Presidenta Norma Otilia Hernández pone en marcha binomios de maquinaria para atender afectaciones por “Lester”

Redacción/Chilpancingo, Gro.

Derivado de los estragos que ocasionó la tormenta Lester en la ciudad, la presidenta Norma Otilia Hernández Martínez, comenzó trabajos emergentes en la ciudad y exhortó a seguir las recomendaciones de Protección Civil y utilizar los refugios temporales de ser necesario.

Con el apoyo de elementos del Ejército mexicano perteneciente al 50 Batallón de Infantería, el gobierno municipal inició con los trabajos de desazolve de barrancas, retiro de escombros por derrumbe, y realizará un recorrido por las 14 colonias de la zona norponiente de la ciudad, que han resultado afectadas por una falla geológica y los fenómenos naturales a través de los años.

Hernández Martínez resaltó que seguirán atendiendo las solicitudes de emergencia, así como se realizó desde los primeros minutos de las lluvias, “las áreas operativas y de emergencia atendieron los reportes de auxilio de la población, y así seguiremos, decirle a la ciudadanía que no están solos, estamos para apoyarlos en lo que se requiera”.

Asimismo exhortó a las familias que habitan en zonas de riesgo a que tomen sus precauciones y sigan las recomendaciones de Protección Civil, tener preparada la mochila con documentos importantes, lámpara con baterías, botiquín de primeros auxilios y en caso de ser necesario trasladarse a un refugio temporal para salvaguardar la integridad física de las familias.

Cabe comentar que se abrió un refugio temporal más en la comunidad de Petaquillas, en la Escuela secundaria Técnica “Australia”, aunado a los que ya están listos para ser utilizados en caso de una contingencia por el paso de la tormenta Lester, “las lluvias continuarán, tomen sus precauciones y nosotros estaremos atentos a los llamados de emergencia”.

Consejo municipal de Protección Civil sigue en sesión permanente

Previamente y para vigilar y atender los efectos que pudieran generarse en Chilpancingo por las lluvias de la tormenta tropical Lester que se encuentra frente a las costas de Guerrero, la presidenta municipal Norma Otilia Hernández Martínez encabezó la sesión permanente del Consejo Municipal de Protección Civil.

Hernández Martínez aseguró que desde el primer reporte de las autoridades sobre las afectaciones por Lester se han desplegado elementos de diversas áreas para atender a la población.

Señaló que incluso áreas que no participan de manera directa en este Consejo, se mantienen en alerta y en disposición de ayudar en caso de ser necesario.

El coordinador general de Protección Civil y Bomberos, Sergio del Moral Benítez, informó que desde las 19 horas del viernes se recibió el reporte de la caída de un árbol sobre el libramiento a Tixtla; minutos después el incendio de un árbol por corto circuito en la colonia Alianza Popular.

También reportes de deslaves en la carretera Chilpancingo-Tixtla y tres personas lesionadas tras la caída de una lámina en una casa en la colonia 10 de Julio.

Otras 20 viviendas resultaron inundadas en la comunidad de Tepechicotlán y seis familias tuvieron que ser reubicadas temporalmente con familiares y amigos. Ahí mismo una Urvan fue arrastrada por la corriente y resultó en pérdida total.

En la noche se rescató a 8 personas en el barrio de San Isidro en Petaquillas y una mujer más que quedó en un domicilio ante la crecida de una corriente.

Más tarde se atendió un deslave en la colonia Balcones de Tepango y el taponamiento de alcantarillas en la colonia La Cinca provocado por la basura que arrojan algunas personas. Tras la limpieza, el nivel del agua que había alcanzado un metro disminuyó al mínimo.

En el reporte presentado se detalló que la barranca Las Calaveras tiene un nivel importante de material pétreo, por lo que ya se realizan las labores de limpieza, al igual que en varias calles, entre ellas algunas aledañas al bulevar Vicente Guerrero.

En el reporte del Cuerpo de Bomberos y de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach), se documentó caída de árboles y taponamientos de algunas alcantarillas.

También se informó que los recientes monitoreos del río Huacapa lo ubican en niveles normales que no representan peligro directo para la población aunque se insistió en la recomendación de no acercarse ni intentar cruzar por zonas donde no existan condiciones para ello.

Otra de las recomendaciones para la población es mantenerse atentos a los avisos de las autoridades de los tres niveles de gobierno y evitar propagar rumores y, en caso de tener conocimiento de una emergencia, reportarla al 911.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.