Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.
El titular de la Secretaría de Protección Civil, Roberto Arroyo Matus, informó que “Lester” se degradó y tocó tierra en la Costa Chica como depresión tropical; sin embargo, pidió a la población “no confiarse” por los posibles cambios del fenómeno.
Durante la transmisión especial Monitoreo por parte del Gobierno del Estado de la evolución de la tormenta tropical “Lester”, encabezada por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, el funcionario detalló que el fenómeno se desvió hacia el norte del país, entre Guerrero y Oaxaca, pero “no hay que cantar victoria” debido a que podría cambiar de rumbo.
Los primeros pronósticos indicaban que la tormenta tocaría tierra entre Acapulco y Petatlán pero finalmente cambió de rumbo y entró a Punta Maldonado, municipio de Cuajinicuilapa, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua.
Señaló que “es una condición completamente atípica, un desvío muy especial y, hasta cierta manera, extraño, normalmente las trayectorias son más uniformes pero en esta ocasión hubo un desvío por eso invitamos a toda la población que tengan mucho cuidado”.
Las autoridades pidieron a la ciudadanía evitar las carreteras de las costas de Guerrero, zonas de riesgo y federales porque son peligrosas, debido a los posibles derrumbes, deslaves e inundaciones.
Evelyn Salgado informó que los tres órdenes de gobierno participan en actividades de prevención, por parte de la Secretaría de Protección Civil se desplegaron 350 elementos operativos y 65 unidades de atención a emergencias en todas las regiones, principalmente en Acapulco, Costa Chica y Costa Grande.
Mientras que la Secretaría de Seguridad Pública desplegó a 210 elementos en 32 unidades en todas las regiones e informó que de Chilpancingo se desplazará personal a los municipios donde se requiera.
Además, la Fuerza de Tarea Valle de México envió a 310 soldados y 15 vehículos, y la Guardia Nacional asignó a 98 elementos para auxilio de la población civil. De acuerdo con la gobernadora, hay cerca de 3 mil agentes de las distintas instituciones y 180 unidades para atender contingencias ante el paso de “Lester”.
En el último reporte de la Secretaría de Protección Civil Estatal se registraron daños en Tixtla, Chilpancingo, Leonardo Bravo (Chichihualco), José Joaquín Herrera, Juchitán y Zihuatanejo.
Por otra parte, se informó que en Ixtapa y la Zona Dorada de Acapulco los hoteles están “prácticamente” al 100% de su ocupación, a pesar de la bandera roja en toda la costa por lo que las autoridades están en comunicación con empresarios y prestadores de servicios turísticos para atender posibles emergencias.
Finalmente, la gobernadora pidió a turistas y residentes extremar precauciones en zonas de playas o albercas, “no hay que confiarse, hay que mantener todas las medidas preventivas (…) la naturaleza es impredecible, muchas veces es mejor exagerar y prevenir” para no lamentar.