Lanza Evelyn Salgado el transporte violeta exclusivo para mujeres

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

La gobernadora Evelyn Salgado Pineda presentó la primera fase del programa Transporte Violeta Exclusivo, seguro y sin acoso que operará con un total de 76 unidades en Chilpancingo y Acapulco.

El evento se llevó a cabo en la explanada de las oficinas del Ejecutivo Estatal, donde estuvieron autoridades de los tres niveles de gobierno, quienes resaltaron que se trata de un programa pionero en el país.

La gobernadora detalló que en Chilpancingo se destinaron 18 urvans de 9 rutas principales: Los Ángeles, Anáhuac, Ruta Oriente, Río Azul, 11 de marzo, Colonia del PRI, San Mateo, Villa Laurel y el Fraccionamiento SUSPEG; además de 50 taxis preferentes de los cuales 20 cuentan con videovigilancia y geolocalización, “para la tranquilidad de todas las que utilicen este transporte”.

Mientras que en Acapulco se destinaron 4 unidades de las rutas más concurridas del Acabus y 4 microbuses de las rutas Coloso y Colosio. El transporte violeta es de uso exclusivo para mujeres y sus hijos menores de 12 años de edad.

Evelyn Salgado reconoció la colaboración de los transportistas y adelantó que en Zihuatanejo también podría lanzarse el programa, debido a que el alcalde Jorge Sánchez Allec “ya alzó la mano” para implementarlo.

“No solo se trata de tener las unidades y pintarlas de color violeta esto va más allá”, dijo. Resaltó que el programa incluye la capacitación y sensibilización de los transportistas, una campaña permanente de comunicación de mensaje de paz a las mujeres, así como información sobre la violencia y las instituciones a las que pueden acudir, y la designación de unidades de uso exclusivo.

“Este gobierno no va a escatimar en garantizar seguridad a las mujeres (…) las unidades tendrán seguimiento permanente para que nunca más ocurra un caso de violencia y nunca más ocurra un caso de feminicidio”, expresó.

Al evento también acudió el senador Félix Salgado Macedonio quien afirmó que “la violencia no tiene género, es generalizada” y celebró los logros de la gobernadora, al igual que la participación de las mujeres en espacios de poder.

“Evelyn trae ese deseo vehemente de que la mujer se empodere por sí misma, con todo respeto, ya no es como antes ahora la mujer conquista su propios espacios”, sentenció.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.