Turna el Congreso paquete de iniciativas de Evelyn Salgado; Administración Pública y eliminación de matrimonios forzados son preferentes

Ángel Galeana/Chilpancingo

La Mesa Directiva del Congreso turnó a comisiones el paquete de cinco iniciativas enviadas por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, dos de ellas de carácter preferente, entre las que se encuentran la Ley de Austeridad, la creación de la Octava Región del Estado en zona de la Sierra, y la integración a Código Penal del Estado el delito de cohabitación forzada que tiene como fin eliminar los matrimonios forzados en el estado.

En la sesión de este martes ingresó el paquete de las cinco iniciativas que fueron presentadas por la Gobernadora el pasado 31 de agosto, las cuales forman su agenda estatal en materia legislativa comprometida desde campaña.

Dos de las iniciativas son de carácter preferente. La primera es la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Guerrero, la cual promueve los principios del gobierno estatal, moderniza los manuales y reglamentos de las dependencias del Poder Ejecutivo, busca identificar las áreas con funciones y facultades duplicadas y formula una reingeniería institucional para la disminución del aparato gubernamental.

La segunda preferente es el proyecto de decreto por el que se adiciona el capítulo VI al título cuarto del libro segundo del Código Penal estatal, en la cual la gobernadora propone incluir el delito de cohabitación forzada para eliminar cualquier tipo de unión o matrimonio forzado o temprano, por encima de los usos y costumbres en las comunidades indígenas.

Otra de las iniciativas es la Ley de Austeridad, en la cual propone bajar el gasto corriente de la administración pública, el gasto administrativo, el consumo de servicios, los viáticos las compensaciones y el gasto en publicidad personal de los funcionarios estatales.

La iniciativa para reformar el artículo 133 de la Ley Estatal de Protección Civil, en la que la gobernadora propone tipificar como sanción administrativa el uso indebido de los números de emergencia como el 911, toda vez que el 90% de las llamadas que recibe son improcedentes o de broma. Según la presentación hecha el 31 de agosto, esta iniciativa propone multas de entre 21 y 100 Unidades de Medida de Actualización, es decir, entre 2,020 y 9,622 pesos, con un aumento al doble en caso de reincidencia. Actualmente, dicho artículo contempla una multa de 5 a 100 veces el salario mínimo, es decir, de entre 864 y 17,200 pesos

La última iniciativa es de decreto por el que se reforma el artículo 17 de la Ley de Planeación del estado para incorporar la Octava Región de la Sierra, compromiso que hizo público en campaña y ratificó el pasado 6 de mayo en la comunidad de Jaleaca.

Las iniciativas preferentes, es decir, que serán dictaminadas primero que el resto de las que tiene turnadas el Congreso, fueron turnadas de la siguiente manera: La de Ley Orgánica de la Administración Pública fue enviada a la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos, y la reforma al Código Penal a la Comisión de Justicia.

La de Protección Civil se turnó a la Comisión del mismo nombre; la de planeación para la creación de la Octava Región y la de austeridad se enviaron a la de Justicia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.