Plantea diputada considerar violencia hacia las mujeres los piropos, tocamientos, y señas sexuales en espacios y transporte público

La diputada Gabriela Bernal Reséndiz presentó una iniciativa de adición y reforma a la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y al Código Penal del estado para incluir y tipificar como un tipo de violencia contra la mujer las conductas físicas o verbales con fines sexuales cometidas en espacios públicos y medios de transporte, mismas que se sancionarán con prisión de un año 4 meses y hasta seis años 8 meses.

Plantea también que cuando el responsable del hostigamiento sexual a la víctima tenga algún vínculo familiar o afectivo, la pena se incremente en una tercera parte; y si el sujeto activo es servidor público y se aprovecha de esa circunstancia, además de la pena prevista será destituido e inhabilitado del cargo o empleo por el mismo tiempo de la pena de prisión impuesta.

La diputada presidenta de la Comisión Para la Igualdad de Género explicó que, estadísticamente, son las mujeres y niñas las que sufren la violencia en mayor frecuencia por el sólo hecho de ser mujeres, situación que hace indispensable aplicar políticas y mecanismos legales para su protección, buscando el logro de la igualdad sustantiva y que tanto hombres como mujeres gocen de las mismas libertades, derechos y obligaciones.

Agregó que en México, según la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH), a nivel nacional una de cada tres mujeres (27.4 %) a lo largo de su vida ha sido objeto de piropos o frases de carácter sexual que la molestan o incomodan, y 12.6 por ciento han sufrido tocamientos o han sido manoseadas sin su consentimiento, actos que tienen mayor prevalencia en la calle y en el transporte público.

La legisladora integrante del Grupo Parlamentario del PRI indicó que las propuestas antes mencionadas buscan las tipificaciones y sanciones adecuadas en nuestras leyes, códigos, normas y reglamentos, que hagan realidad las acciones para prevenir, sancionar y erradicar todas las formas de violencia hacia el género femenino.  

La iniciativa fue turnada a las Comisiones Unidas de Para la Igualdad de Género y de Justicia, para su análisis y dictaminación.

Iniciativas

En la sesión de este miércoles, la Mesa Directiva dio lectura a oficio signado por la titular del Poder Ejecutivo del estado por el que remite iniciativa para segregar la cuadrilla “El Posquelite” del municipio de Atoyac de Álvarez y anexarse a Coyuca de Benítez. Turnada a la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación.

Por su parte, el diputado Carlos Cruz López (Morena) presentó iniciativas de reforma y adición a la Ley de Divorcio y a la Ley del Notariado del estado para incluir el divorcio notarial, a efecto de que los cónyuges que no tengan hijos o hijas sujetos a tutela y que previamente hayan liquidado la sociedad conyugal, puedan acudir ante un notario público a expresar su voluntad de separarse y disolver el vínculo matrimonial. Las iniciativas fueron turnadas a la Comisión de Justicia.

Asimismo, el diputado Héctor Fernando Agüero García (Morena) presentó una iniciativa de reforma al Código Civil del Estado de Guerrero en materia de matrimonio igualitario y para establecer que podrá contraer matrimonio cualquier persona que haya cumplido los 18 años de edad. Turnada a la Comisión de Justicia para su respectivo análisis y dictaminación.

Mientras que el diputado Bernardo Ortega Jiménez (PRD) presentó una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado para establecer que las sesiones ordinarias se lleven a cabo los días martes y jueves, y en caso de ser necesaria la realización de más sesiones, la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos acuerde los días adicionales. Turnada a la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.