Dictan auto de formal prisión contra José Luis Abarca y su esposa por delincuencia organizada

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo

El Juez Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales del Estado de México, Enrique Beltrán Santés, dictó auto de formal prisión en contra del exalcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, y su esposa María de los Ángeles Pineda Villa por el delito de delincuencia organizada con fines de cometer delitos contra la salud.

En entrevista con Réplica, el representante legal del matrimonio Abarca-Pineda,
Alejandro Rojas Arellano, informó que ayer por la tarde-noche se le notificó de la sentencia que deriva de la causa penal 15/2022 en la que también fueron señalados el excomandante del 27 Batallón de Infantería de Iguala, José Rodríguez Pérez, y tres de sus subordinados; así como el exsecretario de Seguridad Pública de Iguala, Felipe Flores Velázquez.

De acuerdo con Alejandro Rojas este nuevo auto de formal prisión es una medida preventiva y no una sentencia condenatoria, “fueron consignadas siete personas en esta nueva causa, entre ellas fueron detenidos José Luis Abarca y María de los Ángeles Pineda Villa”.

Aclaró que el exalcalde y la expresidenta del DIF Municipal no son acusados del delito de desaparición forzada de personas, mientras que a “algunos” de los otros cinco procesados se les señala por la desaparición de 44 personas, entre ellas los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa.

Destacó que los procesos penales que enfrenta el matrimonio Abarca-Pineda “están en trámite, no se ha dictado sentencia y están en prisión preventiva (…) no tienen ningún proceso en carácter de sentenciado”.

Ante este panorama, el abogado consideró que debido a que se acerca el 26 de septiembre, fecha en la que se cumplen 8 años de la desaparición forzada de los normalistas, “la autoridad quiere justificar que está haciendo actuaciones pendientes a investigar los hechos de Iguala”.

Finalmente, resaltó que hay unos 20 testigos de identidad reservada, entre ellos testigos protegidos, en cuyas declaraciones se sustenta la nueva causa penal porque la que se dictó el auto de formal prisión al matrimonio Abarca-Pineda y los militares.

Trascendió que a Felipe Flores, quien cuenta con un abogado de oficio para su defensa, y al subteniente Fabián Alejandro Pirita Ochoa, quien se entregó ante las autoridades la semana pasada, también se les dictó el auto de formal prisión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.