Ayotzinapa: «Casi todos» los 43 fueron asesinados, cortados o disueltos en ácido la misma noche, revela informe de la Covaj

Ángel Galeana/Chilpancingo

A dos días que cumplirse 8 años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa se reveló que “casi” todos fueron asesinados la misma madrugada del 27 de septiembre de 2014. A unos los disolvieron en ácido, a otros los descuartizaron y los enterraron en fosas clandestinas, a uno lo desollaron.

El 27 Batallón de Infantería de Iguala fue guarida de cadáveres y el expresidente Enrique Peña Nieto propuso al alcalde José Luis Abarca Velázquez que se culpara de ser el autor intelectual y después sacarlo del país.

La narrativa de los hechos se encuentra en el informe de la Comisión para Investigar el Caso Ayotzinapa que el subsecretario Alejandro Encinas presentó el pasado mes de agosto. La versión pública tiene borrados varios detalles, como nombres y cómo pasaron los hechos, pero una persona con acceso al informe sin testar se lo filtró a la periodista Peniley Ramírez quien publicó lo ocurrido en su columna “Linotipia” que se publicó ayer en el periódico Reforma.

“Casi todos los 43 normalistas que se desaparecieron el 26 de septiembre de 2014 fueron asesinados, descuartizados y enterrados esa misma noche. “Los criminales de Guerreros Unidos pensaron en quemarlos, pero eran muchos cadáveres y cambiaron de opinión. Se los repartieron. Cada grupo criminal se deshizo de los restos a su cargo como pudo”, dice el primer párrafo de la columna de la periodista.

Con detalle se especifica qué pasó con 10 normalistas: A una célula de Guerreros Unidos le encargaron matar a los estudiantes y disolverlos en ácido. Como no tenían “el material suficiente” disolvieron a 5, al resto los descuartizaron con machetes y los enterraron en fosas clandestinas. “Uno de los criminales desolló a un estudiante. Quería impresionar a su jefe”

“Casi al amanecer, varios encargados de esas células avisaron a sus jefes que el trabajo estaba terminado. Cuando amaneció, seis jóvenes seguían con vida. Los llevaron a una bodega cercana. Los asesinaron días después, por órdenes del entonces coronel del Ejército José Rodríguez”, narra Peniley Ramírez.

El informe señala que la decisión de matar a los normalistas se tomó la misma noche del 26 de septiembre porque los criminales pensaron que “algunos” de los normalistas trabajaban con el grupo contrario. Relata que la hija del exalcalde José Luis Abarca escribió a una amiga por celular: “Los nacos hicieron enojar a mi papá. Dijo que recuperaran la mercancía y que los chingaran a todos. Nunca vi a mi papá tan molesto. Total, me fui a acostar”.

El propio José Luis Abarca informó días después a sus “contactos” en el Ejército que el enviado del presidente, Tomás Zerón de Lucio le propuso que pidiera licencia y desapareciera. También le propuso que se declarara autor intelectual del asesinato de los normalistas y después lo sacaría del país.

“A partir del 29 de septiembre comenzó el encubrimiento. En los chats donde antes se habían coordinado los asesinatos, criminales, funcionarios y militares hablaban de cómo desenterraban cuerpos para llevarlos al 27 Batallón de Infantería. Allí no entraría nadie. A mediados de noviembre, seguían desenterrando y moviendo cuerpos”.

La periodista identifica que en los chats había funcionarios y militares, pero no precisa ningún nombre, si estos están escritos en el informe, o si se les conoce con un seudónimo o clave, como el caso de José Luis Abarca quien, según el secretario Alejandro Encinas, tenía la clave de “A1”.

Según Peniley, la Comisión para investigar el caso Ayotzinapa no señala militares y funcionarios federales solo por ser omisos en proteger a los normalistas, pide que se investigue si participaron en el homicidio, ocultamiento y traslado posterior de sus restos al campo militar, días, semanas y meses después de los asesinatos.

“La defensa de Zerón me dijo que su cliente nunca habló con Abarca antes de arresto, no negoció con él, ni le ofreció nada. La defensa de Rodríguez ha dicho que es inocente. La fuente que me compartió el documento me dijo que lo hace porque considera que es vital que se investiguen estas nuevas pistas”.

Condena Encinas

Tras revelarse el contenido de la investigación plasmado en el informe de la Comisión que él preside, el subsecretario Alejandro Encinas condenó en Twitter la “lamentable filtración” de la información que se entregó a la Fiscalía General de la República. “Es absolutamente irresponsable y na falta de respeto a los padres y madres de los estudiantes desaparecidos”.

Solicitó a la Fiscalía que investigue la filtración del informe para fincar responsabilidades al responsable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.