Renuncia Omar Gómez al caso Ayotzinapa tras cancelación de 21 órdenes de aprehensión

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

El titular de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa (UEILCA), Omar Gómez Trejo, renunció a su cargo luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) canceló 21 órdenes de aprehensión contra militares y exfuncionarios estatales implicados en la desaparición forzada de los 43 normalistas.

La renuncia de Omar Gómez se hará efectiva a partir del 1 de octubre y aún se desconoce quién lo sustituirá para continuar con los trabajos de la UEILCA.

Fue el presidente Andrés Manuel López Obrador quien confirmó la renuncia de Omar Gómez durante la conferencia matutina diaria que encabezó en el Palacio Nacional en la Ciudad de México.

A pregunta expresa, contestó “el fiscal se va porque no estuvo de acuerdo con los procedimientos que se siguieron para aprobar las órdenes de aprehensión, hubo diferencias en eso y yo apoyo el que haya sacado las órdenes de aprehensión de acuerdo con lo que establece el documento”.

De acuerdo con López Obrador, las siguientes capturas de implicados en el Caso Ayotzinapa tendrán que estar sustentadas con los resultados expuestos en el último informe de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia.

Sobre la filtración de ese informe, el presidente afirmó que fue partidario de que se publicara íntegro para evitar que la oposición manipulara los resultados; no obstante, “en este caso están de por medio los sentimientos de los padres porque hay cosas muy feas, horrendas, que sucedieron”.

Por su parte, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez señaló que la renuncia del titular de la UEILCA “evidencia la injerencia indebida de los superiores jerárquicos de la FGR en la labor independiente que esta unidad venía realizando, incluyendo la precipitación de acusaciones y la cancelación de órdenes de aprehensión”.

En un comunicado, lamentó la renuncia de Omar Gómez y consideró “en extremo preocupante” la situación para continuar con el camino hacia la justicia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.