«El Pez», líder de la FM se relaciona con alcaldes, militares y minera, revela hackeo a la Sedena

Redacción

Jhonny Hurtado Olascoaga es identificado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) bajo los apodos de «El Pez», «Mojarra» o «Señor de Agua» y lo identifica como el máximo líder del grupo delictivo de la Familia Michoacana, responsable de varios delitos y relaciones con alcaldes de la región de la Tierra Caliente de Guerrero así como con autoridades militares, de acuerdo con una nota publicada por «Aristegui Noticias» basada en los documentos hackeados al Ejército por Guacamayas.

De acuerdo con la información obtenida en los registros hackeados a la Sedena por el reportero Juan Omar Fierro, Jhonny Hurtado ha tenido relación con los alcaldes en los municipios de Arcelia, San Miguel Totolapan, Pilcaya, Tlapehuala y Tlalchapa. En estos municipios, se señala que tenía relación directa con los presidentes municipales en el período 2012-2015.

Su hermano, José Alfredo Hurtado Olascoaga alias «El Fresa», considerado el segundo en la cadena de mando, confirmó la cercana relación que tenía con el alcalde de San Miguel Totolapan asesinado el miércoles pasado, Conrado Mendoza, con quien dijo que se iba a reunir el mismo miércoles para analizar la posible irrupción de un grupo armado. En el video que publicó el jueves pasado, reveló que vivía a una cuadra del Ayuntamiento de San Miguel.

La Sedena señala en uno de sus archivos que «El Pez» es responsable de infiltrar autoridades policíacas y militares para controlar información, armas y cartuchos. Uno de los casos, según la nota publicada en Aristegui Noticias, en una investigación abierta por el presunto envío de granadas de fragmentación a la Familia Michoacana desde el Campo Militar de la Ciudad de México.

«Sin embargo, los reportes de inteligencia elaborados por la Sedena y la Secretaría de Marina-Armada de México también revelan que “El Pez” se encuentra enfermo, por lo que sus actividades públicas han disminuido y requiere de atención médica de forma constante», señala la nota publicada este sábado.

De los documentos extraídos de la Sedena, se destaca que la empresa minera Telson Mining que se ubica en Campo Morado, Arcelia, paga «derecho de piso» a la Familia Michoacana, que se hace a través del responsable de seguridad de las minas del consorcio canadiense. En 2019, el director de la compañía, José Antonio Belrlanga informó que la empresa generaba una derrama económica mensual de 100 millones de pesos.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México ofrece una recompensa de 500 mil pesos por información que lleve a la caputra de Jhonny Hurtado pues lo considera como un objetivo prioritario por sus operaciones criminales en municipios de la entidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.