Congreso tendrá la última palabra en la Reforma Electoral, señala la presidenta del IEPC

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

La presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Luz Fabiola Matildes Gama, señaló que será el Congreso de la Unión el que tenga la última palabra respecto a la Reforma Electoral, aunque consideró que los institutos locales no duplican funciones con el Instituto Nacional Electoral (INE).

Matildes Gama encabezó la Presentación de las memorias electorales del Proceso Electoral Ordinario de Gubernatura, Diputaciones Locales y Ayuntamientos 2020-2021, del Proceso Electoral Extraordinario de Ayuntamiento de Iliatenco y el Proceso Electivo en el municipio de Ayutla de los Libres, en el auditorio de la Rectoría de la Universidad Autónoma de Guerrero.

En entrevista al término del evento sobre la Reforma Electoral que promueve el presidente Andrés Manuel López Obrador, señaló que los órganos locales, en este caso el IPEC, tendrán que acatar la decisión del Congreso de la Unión.

Sin embargo, dijo que no hay comparación entre las funciones que realiza el IEPC y el INE, ya que sus competencias son distintas. Y es que la propuesta presidencial elimina a los órganos locales para que todo el sistema electoral se concentre en una institución.

Manifestó que el IEPC realiza acciones que no hace el INE como las consultas, los modelos de participación ciudadana, monitoreo de medios de comunicación del trabajo de los partidos políticos, pero “al final del día quien tiene la palabra es el Congreso de la Unión, nosotros tenemos que acatar lo que disponga el Congreso de la Unión, somos respetuosos”.

“Yo estuve 25 años en el INE y no hay punto de comparación, por ejemplo, en el registro de candidaturas o, por ejemplo, en los órganos locales se cuida y se aprueban acciones afirmativas, eso no lo hace todo el INE a nivel nacional”, expresó.

Matildes Gama destacó que el IEPC tiene más acercamiento “con la ciudadanía, con los órganos de poder, con los diputados, con la gobernadora, tenemos más cercanía nosotros en todos los temas político-electorales»; y apuntó que se debe tomar en cuenta el personal que podría verse afectado con la desaparición de los órganos electorales locales.

Por otro lado, informó que la redistritación de la entidad está “en el tercer escenario” y la Comisión Local de Vigilancia del Instituto Nacional Electoral (INE) ya mandó las propuesta correspondiente, en la que se consideran 7 distritos indígenas y uno afromexicano en el ámbito local.

Consultada al respecto de cómo se ajustarán los Distritos Federales, la presidenta del IEPC dijo que cuatro cabeceras podrían cambiar, aunque no mencionó los nombres; resaltó que “es responsabilidad del INE la redistritación local y federal”.

Recordó que en la Comisión Local de Vigilancia se establecieron acuerdos entre los órganos electorales y los partidos para continuar con los ajustes; en ese sentido, consideró que es un logro debido a que se contemplaron la equidad de género, migrantes, indígenas y afromexicanos, así como la representación de la comunidad LGBTI. “A más tardar en diciembre”, el INE debe aprobar los cambios en Guerrero y todo el país.

A pregunta expresa de si solicitará aumento de presupuesto para el 2023, informó que pedirá recursos para el proceso electoral que inicia en septiembre del próximo año; no obstante, “estamos conscientes de la situación (…) Estamos también apegándonos a la ley de austeridad”.

En el evento participaron los consejeros Amadeo Guerrero Onofre, Edmar León García, Cinthya Citlali Díaz Fuentes y Dulce Merary Villalobos Tlatempa, quienes expusieron los objetivos de la presentación, las memorias electorales y los retos para el próximo proceso electoral.

Dulce Merary Villalobos señaló que “más que retos son compromisos” que el IEPC asume para las siguientes elecciones: inclusión de grupos en situación de vulnerabilidad, integración paritaria; prevención de la violencia política en razón de género, diputación migrante, incentivar la participación ciudadana y la conformación de órganos desconcertados debidamente capacitados y profesionalizado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.