Alcalde suplente en San Miguel Totolapan no ha declinado formalmente al cargo, señala Ludwig Reynoso

Ángel Galeana/Chilpancingo

El alcalde suplente de San Miguel Totolapan, José Alberto Nava Palacios, no ha comunicado al Congreso de forma oficial su intención de no tomar el cargo, por lo tanto, la gobernadora Evelyn Salgado no puede emitir una terna hasta que haya un procedimiento oficial que hasta el momento no se ha dado, señaló el secretario General de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez.

En entrevista luego de entregar el primer informe de Gobierno de la adminsitración estatal en el Congreso, Reynoso Núñez informó que llegó un refuerzo a San Miguel Totolapan del Ejército, con los que ya hay más de mil elementos resguardando el municipio.

Respecto a la gobernabildiad en San Miguel Totolapan, dijo que es la síndica quien está a cargo del Ayuntamiento y será el Congreso el que tenga que llamar al alcalde suplente, quien en caso de no asumir, se iniciará el procedimiento para la designación de un sustituto.

Aseguró que quien asuma la responsabilidad en la alcaldía de San Miguel tendrá el apoyo de las autoridades estatales y federales. En ese sentido, informó que continúan buscando un terreno en el municipio para que se establezca la Guardia Nacional, el cual llevan intentando desde hace 2 años.

Informó que el alcalde suplente está herido pero estable tras el ataque al que sobrevivió el 5 de octubre, sin dar mayores detalles.

Cuestionado sobre la negativa de los alcaldes de Tierra Caliente a donar terrenos para que establezcan las fuerzas armadas en la región, Reynoso Núñez recordó que ha sido «muy claro» la resistencia que hay al arribo de policías y soldados con los bloqueos de transportistas y ciudadanos que impiden la llegada de los elementos. «Nosotros hemos estado en diálogo permanente con los alcaldes para que ayuden en esa parte, ellos como autoridad municipal tienen cercanía más próxima a la gente y pueden hacer esa mediación».

Dijo que en San Miguel Totolapan intentaron la construcción de un cuartel de la Guardia Nacional hace dos años pero nunca encontraron terrenos, sin embargo, mantienen la búsqueda del predio que permita el establecimiento de las fuerzas federales.

Respecto a la crítica que hizo ayer el PRD sobre que no han sido recibidos por la gobernadora Evelyn Salgado para dialogar sobre la alcaldía de San Miguel Totolapan, señaló que es cuestión de «tiempos» ya que primero deben agotar el procedimiento legislativo en el que el suplente se niegue de manera formal a aceptar el cargo, y posteriormente se verá la terna que envíe la Gobernadora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.