Entregan Paquete Económico 2023 para Guerrero, contempla egresos de 76 mil 638 MDP

Ángel Galeana/Chilpancingo

El secretario de Finanzas del Gobierno del estado, Raymundo Segura Estrada, entregó el paquete fiscal 2023 al Congreso local en el que se propone un Presupuesto de Egresos de 76 mil 638 millones de pesos, que representa un incremento del 13% respecto al aprobado para este 2022, que fue de 67 mil 690 millones de pesos.

El funcionario estatal indicó que el paquete fiscal destaca atención a la paridad de género, a pueblos indígenas y afromexicanos, propone un nuevo modelo denominado Gestión para Resultados y por primera vez estima equiparar los recursos estatales a las aportaciones federales en los sectores de salud y educación.

La entrega de paquete fiscal se realizó esta mañana en el Congreso local. Fue recibido por la presidenta de la Mesa Directiva, Yanelly Hernández Martínez y diputados representates de comisiones relacionadas a Hacienda y Presupuesto. El paquete contiene la Ley de Ingresos, el anteproyecto de Presupuesto de Egresos, la iniciativa del Código Fiscal del estado, una iniciativa de reforma a ley 419 de Hacienda, una inciativa de reforma a ley 427 del Sistema de Coordinación Hacendaría del estado y la inciativa de ley de Ingresos General para los municipios del estado.

Segura Estrada señaló que el paquete económico estatal refleja el fomento del ahorro, de la disciplina fiscal, la optimiazacion de los recursos y distribución equitativa sin sacrificar los programas sociales. Entre las innovaciones, dijo que está el énfasis en políticas públicas relacionadas con la equidad de género, atención a pueblos indígenas y afromexicanos y la creación de un nuevo modelo denominado «gestión para resultados», el cual está orientado «al logro sistemático de resultados específicos medibles y tangibles. El modelo incluye el presupuesto basado en resultados y en la evaluación del desempeño para medir los programas públicos mediante indicadores estratégicos y de gestión.

Señaló que la inciaitiva de Egresos fortalece las capacidades financieras de las entidades paraestatales del sector salud y el educativo ya que por primera vez propone equiparar las aportaciones federales; en este sentido, proponen incrementar en 351 millones de pesos los recursos para los órganimos públicos descentralizados del sector educativo y 125 millones de pesos para los del sector salud.

Segura Estrada aseguró que la recaudación estatal incrementó «de manera significativa» lo que permite que los ingresos sean igual a los egresos propuestos para el próximo año.

La Presidenta de la Mesa Directiva, Yanelly Hernández indicó que el Congreso analizará el presupuesto y las previsiones contempladas por dependencias y entidades para realizar acciones de gobierno, obras y servicios con base en principios de racionalidad, austeridad y disciplina presupuesta del gasto público.

«En este Congreso del estado velaremos por que el presupuesto sea un instrumento responsable con el financiamiento público, congruente a los principios y disposiciones legales que procuren el equilibrio presupuestario procurando que la orientación del gasto vaya encaminado a programas y rubros de alto impacto social en beneficio de los guerrerenses», indicó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.