Mujeres indígenas de Ocotequila reciben medalla Eduardo Neri por ganar su derecho a votar

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

El Gobierno del Estado entregó la medalla al mérito civil “Eduardo Neri” a Ma. Antonia Ramírez Marcelino, representante del grupo de mujeres nahuas que luchó por ejercer su derecho al voto en la elección de la Comisaría en Ocotequila, municipio de Copanatoyac.

La gobernadora Evelyn Salgado Pineda presidió la Entrega de Condecoraciones y Premios al Mérito Civil 2022, en el auditorio “José Joaquín Herrera”. La medalla “Eduardo Neri” se otorga a “quienes constituyan en su comunidad respetables ejemplos de comportamiento cívico, por su diligente cumplimiento de la Ley”.

Antonia Ramírez de la mano de María Guadalupe Marcelino Pantoja, Inés Salazar Espinoza, Benita Espina Habla, María Ana Salazar Espinoza, Isaura Morales Espinoza, Magdalena García Ramírez, María de Jesús Ramírez Marcelino y Juana Marcelino Pantoja, logró impugnar las elecciones locales en las que se excluyó a las mujeres de la comunidad nahua.

En declaraciones luego de la ceremonia, Antonia contó que fueron las promotoras del voto quienes se propusieron para recibir el reconocimiento; “lo hicimos de manera colectiva nada más por participar porque no esperábamos que realmente fuéramos consideradas”.

A pregunta expresa de los cambios en Ocotequila tras las elecciones, dijo que “después del 2 de enero hubo un cambio, hubo una esperanza de que las cosas se pueden cambiar, en el municipio hay mucho cacicazgo, el PRI ha gobernado desde todos los tiempos, los pueblos estén sumisos ante la pobreza, la desigualdad”.

Señaló que en las comunidades “no se cumplen la Ley (…) en Ocotequila las mujeres no podrían ni siquiera pisar la Comisaría, no podían opinar lo que necesitan”. Para Antonia los sistemas normativos violentan a las mujeres y eso se debe de cambiar, también deben implementarse políticas públicas que salvaguarden sus derechos.

Periodista de profesión, Antonia se involucra con las personas, pese a la imparcialidad que se exige a los comunicadores, como mujer nahua incide de manera social en su contexto, apoya a su localidad y sus pobladores, a quienes muchas veces ayuda incluso a redactar oficios para pedir apoyos.

“En la Montaña hay gente que no sabe leer ni escribir y me dice “ayúdame a redactar un oficio” y yo no puedo decirles que no (…) Digamos que me vuelvo gestora, pero no es que yo quiera, es que yo no puedo ser indiferente ante la necesidad o la falta de información de nuestros pueblos”, expresó.

Por su parte, la gobernadora llamó a seguir trabajando para hacer justa la vida en la entidad; se dijo aliada de las y los galardonados “porque este gobierno siempre va a promover y reconocer el talento, la cultura, el trabajo y el esfuerzo de todas y todos ustedes”.

También fueron galardonados la activista Tita Radilla Martínez con el premio “Nicolás Bravo”, Sergio Anacleto Aguilar con el Mérito Indigenista “Cuauhtémoc”; Neftalí García Castro con el Mérito Municipal y Desarrollo Comunitario “Moisés Ochoa Campos”, Baldemar Arteaga Martínez con el Mérito en Desarrollo Rural “Manuel Meza Andraca” y Raúl Calvo Sánchez, con el Mérito Político “José Francisco Ruiz Massieu”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.