Han quedado atrás la represión del Ejército en Guerrero y la noche de Ayotzinapa: Adán Augusto López

Ángel Galeana/Chilpancingo

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, afirmó que las actuaciones de represión del Ejército en Guerrero han quedado atrás al igual que la noche y madrugada del 26 y 27 de septimebre de 2014 de Iguala, cuando fueron desaparecidos los 43 normalistas de Ayotzinapa, y pidió a los diputados que voten a favor la minuta para que las fuerzas armadas amplíen sus funciones en tareas de seguridad pública hasta 2028.

En sesión de este viernes en el Congreso local, López Hernández dio un mensaje sobre la minuta de reforma, que aunque ya fue aprobada en 17 Congresos estatales, señaló que continuará en giras de trabajo en los estados faltantes hasta que no sea promulgada.

El funcionario defendió que la presencia de las fuerzas armadas en las calles realizando tareas de seguridad pública no es una militarización del país, y menos en Guerrero, en donde reconoció que «aún hay heridas que no terminan de cerrar».

«Creo que con este Ejército mexicano moderno han quedado atrás oscuras noches como la represión de campesinos, ferrocarrileros, obreros, mineros, maestros; ahora, el Ejército mexicano, la noche de Ayotzinapa ha quedado atrás, no ha sido fácil pero seguramente habrá justicia, y ahora los mexicanos sabemos qué sucedió», señaló.

Dijo que en Guerrero es «otro el desempeño de las fuerzas armadas» y que la «brutal» desigualdad que hay en el estado han sido caldo de cultivo para que organizaciones criminales intenten tomar de rehén algunas regiones del estado.

Ante dicha realidad, dijo que el estado cuenta con el respaldo del presidente Andrés Manuel López Obrador quien ha instruido al Ejército ayudar en todo momento al estado.

A los diputados les hizo un llamado a votar la minuta de reforma con consciencia, honrar al país, y a estar del lado correcto de la historia la cual los juzgará por sus buenos actos.

Las fracciones parlamentarias anunciaron en el pleno que votarán a favor de la permanencia del Ejército en las calles hasta 2028. La bancada del PRD fue la más crítica respecto a la situación de seguridad en país.

El coordinador de la bancada, Raymundo García Gutiérrez dijo que las circunstancias de seguridad en el estado son graves y no se avisora una solución a corto ni largo plazo. Aucusó que en los 4 años que va de la administración federal se ha disparado la violencia en el país derivado de una mala estrategia planteada desde el gabinete federal. Indicó que a la fecha suman 127 mil muertos, 44 mil desaparecidos, y otros delitos como robo y extorsión van a la alza.

No obstante las críticas, dijo que el PRD votará a favor de la iniciativa como un acto de responsabilidad.

El coordinador de los diputados del PRI, Héctor Apreza Patrón, también anunció que su bancada votará a favor de la inciaitiva, sin embargo, cuestionó si el fondo de apoyo para policías estatales y municipales que se prevén en la minuta de reforma prevé recursos en el proyecto de presupuesto de Egresos del 2023. Al respecto, Adán Augusto López reconoció que no hay recursos previstos en el presupuesto, sin embargo, está previsto que para el próximo año se destinen 27 mil millones de pesos provenientes de cuentas congeladas relacionadas con actividades ilícitas.

Dado que los fondos son de forma tripartita, Apreza Patrón cuestionó qué pasará con estados pobres como Guerrero, el cual depende hasta un 98% de participaciones federales, de lo cual no hubo respuesta.

Previo al inicio de la sesión, simpatizantes que ingresaron al área de galerías echaron porras a Adán Augusto López, a quien gritaron presidente, y a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda gritaron gobernadora, lo que orilló a la presidenta de la Mesa Directiva, Yanelly Hernández Martínez pedir respeto al Congreso.

Entre los invitados especiales a la sesión estuvieron la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, los senadores Félix Salgado Macedonio y Manuel Añorve Baños, el delegado del Gobierno federal en Guerrero, Iván Hernández Díaz, el coordinador de la bancada de Morena en la cámara de diputados federal, Moisés Ignacio Mier, el secretario General del gobierno estatal, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, entre otros.

Adán Augusto López dijo que la gobernadora Evelyn Salgado es una mandataria de excepción y que tenía que llegar alguien como ella para una transformación en Guerrrero, estado que dijo ha vivido décadas de abandono, olvido y desigualdades sociales, pero Salgado Pineda le imprimió una dinámica distinta.

También reconoció al senador Félix Salgado Macedonio como un referente de lucha social para que Morena haya triunfado en el estado. Al señador Manuel Añorve lo reconoció por haber apoyado la reforma para que las fuerzas armadas permanezcan en las calles hasta 2028.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.