Operativos de Sedena en visitas de AMLO a Acapulco vigilan a organizaciones, delincuentes no son peligro: GuacamayaLeaks

Ángel Galeana/Chilpancingo

Con información de Revista Proceso

Los operativos de la Secretaría de la Defensa Nacional en Guerrero durante las visitas que ha hecho el presidente Andrés Manuel López Obrador a Acapulco, se enfocan en evitar protestas de organizaciones sociales en contra del mandatario, y descartan riesgos  de ataques de grupos delictivos como Los Rusos y el Cártel Independiente de Acapulco (CIDA)

La revista Proceso publicó en su edición de este fin de semana, que documentos extraídos de la Secretaría de la Defensa Nacional por el colectivo Guacamayas, revelan que   en las giras que ha realizado el Presidente, puntualmente en Acapulco y Puerto Vallarta, el objetivo de la Sedena es protegerlo de las protestas de organizaciones sociales y no de Los Rusos, el CIDA o el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

En el caso de Acapulco, las tarjetas informativas señalan que López Obrador ha estado 7 veces en Acapulco, siendo la última en junio pasado. En dos de las visitas, la Sedena presentó el mismo diagnóstico de riesgo actualizado, en el que se señala que el Presidente podría ser incerceptado por organizaciones sociales en la caseta de La Venta, en el hotel o en los lugares en los que se realizaran los actos oficiales.

«El análisis más reciente sobre el municipio guerrerense señala que sólo del 1 de enero al 3 de junio de 2022 se realizaron 25 tomas de casetas de cobro de peaje, 23 manifestaciones, 23 bloqueos carreteros y 3 plantones. Ante ese panorama, la Defensa Nacional delineó una estrategia con el establecimiento de círculos de seguridad del 56 y 68 Batallón de Infantería, la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública en los lugares donde el mandatario se presentó el 26 de junio pasado en Acapulco», señala la nota de Proceso.

La Sedena reconoció que en Acapulco se disputan el control de diversas actividades dos grupos delictivos , a los que Proceso identifica como Los Rusos y el CIDA, y que en el primer semestre del año se cometieron 175 homicidios; sin embargo, «los militares descartaron la existencia de riesgo a la visita del presidente por parte de miembros de la delincuencia organziada».

El operativo para la última visita del Presidente se basó en desplegar a elementos de los Órganos de Búsqueda de Información (OBI) en los lugares en los que se realizarían las actividades presidenciales «con el fin de mantenerse atentos sobre cualquier movilización de organizaciones sociales o peticiones ciudadanas ante la pandemia de COVID-19 que pudieran perturbar la gira».

En la gira de López Obrador en Puerto Vallarta, Jalisco, el pasado 22 de julio, en donde opera el grupo delictivo del CGNJ, el alertamiento de la 41 zona militar fue sobre las posibles protestas de movimientos sociales. «De acuerdo con un informe, del 1 de enero al 10 de julio ocurrieron 24 movilizaciones sociales en Puerto Vallarta, por lo cual advirtieron que, durante la visita del titular del Poder Ejecutivo, podrían presentarse actos de protesta».

«La Sedena afirma en el reporte que no se tiene riesgo sobre amenazas de bomba o colocación de artefactos explosivos improvisados durante su su itinerario, ni tampoco se tiene conocimiento que algún grupo delictivo pudiera llevar a cabo posibles actos de agresión», señala el texto.

De los grupos sociales, se advierte que podrían realizar protestas por feminicidios, y por desaparición de personas, por lo que parte de la estrategia fue dar seguimiento político-social de la región, identificar a los líderes de las manifestaciones, sus capacidades y poder de convocatoria con el propósito de detectar posibles bloqueos.

Situaciones similares ocurrieron en visitas de AMLO en Michoacán, o Zacatecas, aunque en el este último estado también detectó la posible colocación de narco mantas, bloqueo de calles con vehículos incendiados, publicación de videos intimidatorios, así como enfrentameintos o agresiones contra cualquier autoridad».

Reportaje completo en la edición 2401 de la Revista Proceso publicada este fin de semana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.