Aprueba el Congreso ampliar labores del Ejército en las calles hasta 2028

Ángel Galeana/Chilpancingo

Con 34 votos a favor y 1 en contra, el Congreso local aprobó la minuta para ampliar las funciones de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública hasta marzo de 2028, 4 años más de los que se aprobaron en las reformas a las Constitución del país en materia de Guardia Nacional.

En la sesión de este martes, la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos presentó el dictamen en el que se aprueba todo el contenido de la modifación al artículo quinto transitorio de la Constitución en materia de Guardia Nacional que fue enviada por la Cámara de Diputados Federal.

La reforma señala que «Durante los nueve años siguientes a la entrada en vigor del presente decreto, en tanto la Guardia Nacional desarrolla su estructura, capacidades e implantación territorial, el Presidente de la República podrá disponer de la Fuerza Armada Permanente en tareas de seguridad pública».

La utilización de las Fuerzas Armadas deberá ser de forma extraordinaria, de tal manera que se acredite la absoluta necesidad, también regulada, fiscalizada, subordinada. Se establece que las acciones que lleven a cabo las Fuerzas Armadas en ningún caso tendrán por objeto sustituir a las autoridades civiles de otros órdenes de Gobierno en el cumplimiento de sus funciones.

Las y los gobernadores de los Estados deberán presentar anualmente al Congreso local y al Consejo Nacional de Seguridad Pública la evaluación integral en una perspectiva e 6 años.

Se estipula que a partir del ejercicio fiscal 2023 el Poder Ejecutivo Federal establecerá un fondo permanente de apoyo a los estados y municipios destinado al fortalecimiento de sus instituciones de seguridad pública, recursos que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, reconoció que no están contemplados en el proyecto de presupuesto para el próximo año, y serán destinados una vez que se hagan adecuaciones legislativas para que los recursos salgan de cuentas congeladas vinculadas a actividades ilícitas.

El diputado de Morena, Masedonio Basurto Mendoza, fue el único en votar en contra de la reforma, al recordar que históricamente el Ejército y la policía participaron en actos de represión contra movimientos sociales en Guerrero. Enumeró la masacre del 30 de diciembre de 1960 que dejó 23 muertos, la matanza de Atoyac del 18 de mayo de 1967, la matanza de copreros en Acapulco el 20 de agosto de 1967, la matanza de La Trinidad El 25 de julio de 1982, la masacre de Aguas Blancas el 28 de junio de 1995, la matanza de El Charco el 7 de junio de 1998, entre otros

El diputado Antonio Helguera Jiménez, también de Morena, señaló que son tiempos distintos bajo el mandato del presidente «pacifista» Andrés Manuel López Obrador. Señaló que si en la Cámara de Diputados federal aprobaron la reforma «es porque legisladores federales tienen la información suficiente para proponer y aprobar la reforma».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.