La mandarina, ideal para quienes buscan bajar de peso

José Isaid León Rodríguez es licenciado de nutrición y ciencia de los alimentos con maestría en ciencias de la educación. Se ha desempeñado como asesor nutricional del equipo de división profesional Los Avispones de Chilpancingo. Ha sido conferencista a nivel nacional e internacional en temas de nutrición en la infancia y adolescencia, y coordinador del consultorio de nutrición Equilibrato. Nutriólogo capacitador del personal de la Secretaría de Salud en Guerrero, y docente en la Universidad Autónoma de Guadalajara en el área de nutrición del deporte

_________________________

Una de las frutas más emblemática de esta temporada sin duda es la mandarina, que colorea nuestras calles de la capital Guerrerense y de nuestro país.

La mandarina es una especie del género Citrus, en la familia de las rutáceas (con más de 1600 especies), nativa del sudeste asiático. La pulpa de su fruto está formada por un considerable número de gajos llenos de jugo que contienen gran cantidad de vitamina C, flavonoides y aceites esenciales.

La mandarina fue cultivada en la China desde hace miles de años. La primera referencia data del siglo XIIaC. Su cultivo se extendió por el nordeste de la India y el sudeste de la China.

Pasó a Europa en el siglo XIX, concretamente Sir Abraham Hume en 1805 la llevó a Inglaterra. De allí pasó a Malta y se extendió a todo el Mediterráneo.

En 1870, el Coronel George L.Dancy la llevó a Florida y se extendió por América.

Actualmente los países de mayor producción son China, Japón, Israel, Italia, Argelia, España y en América, Argentina, Colombia, Uruguay.

El agua es el componente mayoritario de las mandarinas. El nutriente principal son los hidratos de carbono, aunque, a diferencia de otros cítricos, aporta menos cantidad de azúcares y, por tanto, menos calorías.

La cantidad de fibra es apreciable y ésta se encuentra sobre todo en la parte blanca entre la pulpa y la corteza.

Es buena fuente de vitamina C, aunque en menor cantidad que la naranja, de ácido fólico y de provitamina A, más abundante que en cualquier otro cítrico. También contiene cantidades destacables de ácido cítrico, potasio y magnesio.

En menor proporción se encuentran vitaminas del grupo B y minerales, como el calcio, siendo éste último de difícil absorción.

Por otro lado, el alto nivel de nutrientes de la mandarina nos protege contra problemas cardíacos, infecciones, anemias, alergias, diabetes y varios tipos de cáncer. Asimismo, contribuye a combatir el colesterol, estreñimiento, presión arterial, deshidratación, obesidad y estrés.

Entre los beneficios del consumo de mandarina están:

● Las mandarinas producen sinefrina que frena la producción de colesterol en el cuerpo.
● Un estudio publicado en la revista arbitrada Diabetes, sugiere que la nobiletina, que se encuentra en concentraciones altas en la corteza blanca de las mandarinas, podría ayudar a mantener niveles saludables de colesterol, glucosa e insulina además de prevenir la acumulación de grasa.
● Las mandarinas tienen propiedades antimicrobianas que evitan que las heridas se infecten y evitan los virus, hongos e infecciones bacterianas.
● Es un dato bien conocido que los cítricos son muy buenos para la piel y la mandarina no es la excepción.
● El aceite de mandarina es útil en el crecimiento de nuevas células y tejidos. Esto ayuda en la curación de las heridas más rápido.

La mandarina es una fruta nutritiva que nos puede ayudar a fortalecer las mucosas y por 2 piezas de mandarinas aproximadamente nos aporta alrededor de 80 calorías, una cantidad baja en energía que la hacen una opción ideal para personas que buscan cuidar su peso.

Consume y comparte esta información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.