Ángel Galeana/Chilpancingo
El secretario de Finanzas estatal, Raymundo Segura Estrada, informó que la administración tuvo que solicitar un financiamiento en el inicio del actual gobierno al recibir un déficit de 3 mil 351 millones de pesos del gobierno anterior, para cumplir con los pagos a los trabajadores de fin de año; además de recibir una deuda de 27 mil 816 millones de pesos.
A un año del gobierno que encabeza Evelyn Salgado Pineda, detalló que aumentaron los ingresos en 11.7 por ciento durante el primer semestre del 2022 con respecto al mismo período del 2021, y con la política de austeridad implementada redujeron el gasto corriente pagado en 2 mil 693 millones de pesos.
Segura Estrada compareció la tarde de ayer en el Congreso con motivo de la glosa del primer informe del gobierno estatal. En su presentación, destacó que tuvieron ahorros, incrementaron los ingresos y disminuyó la deuda pública a largo plazo.
Informó que al iniciar la presente administración, el Poder Ejecutivo recibió el erario estatal con un déficit operacional de 3 mil 351 millones de pesos, situación que los obligó inevitablemente a la contratación de financiamiento quirografario para hacer frente a los compromisos de gobierno pendientes para el término de 2021 y el inicio de 2022, principalmente para cubrir sueldos y prestaciones económicas de los trabajadores.
Además, señaló que recibieron una deuda de 27 mil 816 millones de pesos, entre los que destacan las retenciones no enteradas a terceros institucionales, como el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), con un aproximado de 14 mil 200 millones de pesos, así como al SAT con reporte de 5 mil 119 millones de pesos, los laudos laborales, con un monto estimado de 2 mil 500 millones de pesos, y las aportaciones al Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) correspondientes a los ejercicios de 2020 y 2021 por un total de mil 504 millones de pesos.
En la ronda de preguntas, la diputada priista, Alicia Zamora Villalva, aclaró que la deuda de los 27 mil millones de pesos es histórica, y destacó que durante la administración del exgobernador Héctor Astudillo Flores dichos adeudos ascendían a más de 32 mil millones de pesos, es decir que, entre 2015 y 2021 se redujo en más de 4 mil millones de pesos.
Segura Estrada indicó que durante el primer año de gobierno, la deuda pública autorizada a largo plazo adquirida ha disminuido 221 millones 340 mil pesos, al pasar de mil 364 millones 716 mil pesos a mil 143 millones 376 mil pesos, lo que significa un decremento del 16.2 por ciento, conformada en un 100 por ciento por deuda directa.
Aseguró que en el primer año de gobierno redujeron los gastos en servicios personales por un monto de 272 millones de pesos, que significa una disminución del 9.6 por ciento comparado con el 2021, al pasar de 2 mil 857 millones de pesos a 2 mil 584 millones de pesos.
A pregunta del diputado perredista Carlos Reyes Torres sobre la disminución de gastos en la oficina de la Gobernadora, e inmuebles como Casa Acapulco, Casa Guerrero y la representación del gobierno en la Ciudad de México, Segura Estrada informó que en 2021 se ejercieron en la oificina de la gobernadora 11 millones 143 mil pesos, y en 2022 fueron 8 millones 294 mil pesos, derivado de la política de austeridad.
En Casa Guerrero y Casa Acapulco, en 2021 se ejercieron 7 millones 329 mil pesos, y en 2022 el gasto fue de 2 millones 961 mil pesos. El diputado Reyes Torres cuestionó en qué se han gastado los ahorros; al respecto, Segura Estrada dijo que «es difícil precisar» ya que se forma una bolsa que atiende solicitudes de recursos extraordinarios.
Raymundo Segura señaló que entre enero y junio de 2022 la administración estatal tuvo ingresos por 38 mil 664 millones 540 mil pesos, lo que significa un crecimiento de 11.7 por ciento respecto al mismo periodo de 2021, equivalentes a 4 mil 033 millones de pesos.
Raymundo Segura informó, a pregunta del diputado perredista Ociel García Trujillo, que la deuda que tiene el gobierno estatal con el ISSSTE asciende a 15 mil millones de pesos, recursos con los que no cuenta la administración para saldar. Informó que han intentando firmar un convenio de pago, el cual la dependencia ofrece que se pague a 15 años con un monto anual de mil millones de pesos, lo cual está fuera de las posibilidades del estado.
Dijo que para avanzar en el pago de deuda, la Secretaría de Hacienda le descuenta mensualmente al gobierno estatal 50 millones de pesos, además de 36 millones para el pago de deuda con el Servicio de Administración Tributaria.
En cuanto al ISSSPEG, señaló que han tomado medidas de austeridad como la reducción de salarios para solventar los gastos del Instituto. Informó que el gobierno de Chilpancingo es el que más le adeuda, y nisiquera ha hecho el esfuerzo de pagar la retención que hace a sus empleados.
En otro momento de la comparecencia, dijo que la Secretaría de Finanzas está en el análisis para determinar el presupuesto que ejercerán los nuevos cuatro municpios del estado. indicó que deberán atender recursos para aportaciones de infraestructura social municipal o el Fondo de Fortalecimeinto a los Municipios (Fortamun) para lo cual hay una fórmula que está en proceso de análisis.