Destruyen 14 plantíos de coca en Atoyac y Tecpan; los cultivos van en aumento

Ángel Galeana/Chilpancingo

La Secretaría de la Defensa Nacional aseguró 14 plantíos de coca en los municipios de Tecpan y de Atoyac, los cuales abarcaban una superficie de 17 mil 170 metros cuadrados. Los plantíos han incrementado desde febrero del 2021 cuando el Ejército localizó el primer campo en la sierra de Atoyac.

En la conferencia presidencial de esta mañana, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, informó los resultados de las operaciones para el combate al narcotráfico correspondiente al período del 8 al 21 de noviembre, entre los que destacó detenciones y aseguramientos de drogas, vehículos, laboratorios y los plantíos de coca.

En el caso de Guerrero solo informó que se destruyeron 14 plantíos de coca que abarcaban una superficie de 17 mil 170 metros cuadrados. Cabe recordar que el primer plantío descubierto en el estado fue en febrero del 2021, y era el segundo en la historia de México, luego de que en 2014 se descubriera uno en Chiapas.

El presidente López Obrador reveló en la conferencia del 17 de febrero de ese año, la ubicación del campo sembrado en la sierra de Atoyac. «Estamos investigando sobre esto», fue el mensaje que envió el Presidente en dicha conferencia a los sembradores de coca.

El 23 de febrero del 2021, el Ejército destruyó 6 plantíos y un narcolaboratorio que estaban ubicados a hora y media de la cabecera municipal de Atoyac. El portal de noticias Infobae publicó en agosto de 2022 que el Ejército destruyó 5 hectáreas de planta de coca también en Atoyac. La nota firmada por el reportero Gibrán Casas en el lugar de los hechos, señala que se trató del plantío 21 hallado desde febrero del 2021.

Por otro lado, Sandoval informó que aseguraron 292 armas de fuego, 251 vehiculos, 1, 231 kilos de marihuana, 11 mil 849 mentafetaminas, 307 kilos de cocina, y 55.6 kilos de fentanilo, en todo el país.

La secretaria de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez, presentó el informe de incidencia delcitiva, en el que Guerrero se ubicó nuevamente en el octavo lugar nacional en número de homicidios, sin embargo, no se detuvo en la gráfica con las cifras, por lo que no se observó a detalle cuántos crímenes se han registrado en lo que va del año.

Guerrero mantiene 3 municipios entre los 50 más violentos del país por número de homicidios. Acapulco se ubica en cuarto lugar nacional con 361 asesinatos entre los meses de enero a octubre, una reducción de 12 crímenes con respecto al año pasado. Iguala está en el lugar 42 con 104 asesinatos, pero tuvo una reducción de 65 crímenes con respecto al año pasado y Chilpancingo está en el lugar 49 con 78 asesinatos, en este caso fueron 27 homicidios más con respecto al año pasado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.