Encontró un gobierno con rezagos históricos en atención a la violencia contra mujeres: Evelyn Salgado

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

La gobernadora Evelyn Salgado Pineda dijo que a su llegada al Ejecutivo Estatal se encontró con rezagos históricos en materia de atención de la violencia contra las mujeres, lo cual “no es una sorpresa”.

Durante la presentación de las Estrategias para la Erradicación de la Violencia contra la Mujer que se llevó a cabo en las oficinas del Ejecutivo Estatal (antes Palacio de Gobierno), la gobernadora recordó que “había problemas no de 3 o 4 años, sino que había rezagos históricos y muchos retos pendientes”.

Señaló que recibió un estado con dos Alertas de Violencia de Género (AVG) –una por casos de feminicidio y otra por agravio comparado–, mientras que según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía más del 44% de las mujeres de 15 años de edad o más sufrieron algún tipo de violencia en el 2021, lo que representa un incremento en comparación con la media del 2016.

“Mal llamados usos y costumbres lastimaban la dignidad y la integridad de nuestras niñas, hoy como poder ejecutivo nos toca aceptar y abrazar con todo cariño esta responsabilidad institucional pero sobre todo actuar, necesitamos actuar, acciones que sean contundentes”, expresó.

Dijo que a su administración le corresponde acatar las recomendaciones de la AVG para garantizar el derecho de las mujeres, niñas y adolescentes a una vida libre de violencia, “ningún proyecto de transformación es solamente para las mujeres pero ningún proyecto de transformación estaría completo sino se toma como centro y como eje fundamental a las mujeres”.

Aclaró que cuando habla de transformación no se refiere a un partido político, en alusión a Morena, sino a la necesidad de romper los paradigmas sociales que violentan a las mujeres y hombres a consecuencia del machismo.

Finalmente, Evelyn Salgado llamó a sumar esfuerzos para atender y erradicar la violencia contra las mujeres en la entidad.

Las estrategias cuyo eslogan es “Guerrero actúa contra la violencia hacia las mujeres” consisten en dos campañas que promueven la difusión de mensajes de concientización para el bienestar de las guerrerenses; la primera está enfocada a la naturaleza y alcance de la declaratoria de AVG en la entidad, mientras que la segunda promueve derechos humanos de mujeres, niñas y adolescentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.