Hay un déficit de más de 3 mil policías en Guerrero: Evelio Méndez

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Evelio Méndez Gómez, informó que hay un déficit de 3 mil 234 elementos para alcanzar el estándar de la Organización de las Naciones Unidas de 2.8 policías por cada 1000 habitantes en la entidad.

Evelio Méndez compareció este sábado ante las comisiones unidas de Seguridad Pública, Justicia y Derechos Humanos e integrantes de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado, a quienes expresó que se “debe lograr con inteligencia y comunicación dentro de la corporación, echar mano de herramientas analíticas y salir adelante sin violentar derechos humanos o meter al estado en una zona de guerra”.

Detalló que la corporación cuenta con 4 mil 445 policías de los cuales 523 realizan funciones de custodia penitenciaria, 617 atienden medidas cautelares y servicios establecidos, 343 incapacitados y adultos mayores; mil 288 están ausentes por franquicia, vacaciones, incapacidades y permisos, por lo que “no se puede disponer de 2 mil 771 elementos”.

Actualmente la Policía Estatal opera diariamente con mil 674 efectivos para atender: llamadas de emergencias, recorridos de proximidad social, puestos de atención ciudadana, seguridad por desplazamiento interno, programas sociales y atención a manifestaciones sociales.

El funcionario indicó que “a petición de las y los presidentes” de los municipios de Huamuxtitlán, Xochistlahuaca, José Joaquín de Herrera, Juan R. Escudero (Tierra Colorada), Chilpancingo, Huitzuco, Ixcateopan, Pilcaya y Cuetzala del Progreso, fueron designados 9 elementos de la Policía Estatal como titulares de Seguridad Pública Municipal “con el objetivo de reforzar la seguridad”.

La corporación también realiza recorridos constantes “para atender la seguridad pública en 8 municipios que no cuentan con policías o se encuentran en proceso de conformación de sus cuerpos policiales”, pero no precisó de cuáles se trata.

Resaltó que con base a estrategias y acciones coordinadas, la Policía Estatal, sus unidades especiales y autoridades de los tres órdenes de gobierno lograron la detención de 17 objetivos prioritarios generadores de violencia en la entidad; la liberación con vida de 7 personas privadas de la libertad.

Además, la detención de mil 299 personas vinculadas a delitos del fuero común y federal; 657 por infracciones administrativas, el aseguramiento de mil 878 kilogramos de estupefacientes y 9 mil 557 dosis de enervantes entre cocaína, piedra y cristal.

También se generó una pérdida financiera a la delincuencia organizada por 209 millones de pesos, por el decomiso y aseguramiento de enervantes; se aseguraron 433 armas de fuego, 477 cargadores, 12 mil 20 cartuchos, 52 chalecos antibalas, 7 granadas de mano, 29 radios, 175 celulares, decomisando un millón 672 mil pesos y 4 mil dólares.

Mientras que 628 vehículos y 144 motocicletas con reporte de robo fueron recuperados, se aseguraron otros 407 vehículos y 235 motocicletas relacionadas con diversos delitos.

Disminuyó el secuestro pero aumentó la extorsión

Por otra parte, Evelio Méndez informó que de enero a octubre del 2022 se registraron mil 173 homicidios dolosos, lo que coloca a Guerrero en el octavo lugar a nivel nacional con un total de 138 víctimas por entidad federativa; así como en el noveno por cada 100 mil habitantes por este delito.

En lo que va de este año y en comparación con el 2015, disminuyeron en un 83% el secuestro, 61% el robo de vehículo, 60% el robo a casa habitación y en un 51% el robo a transeúnte. “Sin embargo, el delito de extorsión ha aumentado en un 93%, para su atención se están implementado estrategias para disminuir este delito”.

“La tarea policial atraviesa uno de los momentos más críticos del estado (…) La clave está en la prevención, no en la reacción, la mejor acción policial es la que no tiene razón para realizarse, todas las acciones deben ser encaminadas a reducir los crímenes, reducir el miedo e incrementar la calidad de vida de la gente”, dijo.

Evelio Méndez puntualizó que la Policía Estatal se coordina con la Policía Municipal, Ejército, Guardia Nacional y Marina Armada en distintos operativos de seguridad desplegados principalmente en Acapulco, Iguala, Chilpancingo y Zihuatanejo. La comparecencia del funcionario se desarrolló a puerta cerrada en el Congreso del Estado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.