AMLO muestra músculo con miles en el zócalo; presenta su «Humanismo Mexicano»

Ángel Galeana/Chilpancingo

El presidente Andrés Manuel López Obrador mostró el músculo social y político durante su mensaje para presentar un informe por su cuarto año de gobierno, con una marcha masiva que terminó en el zócalo de la capital del país, el cual no se llenó en su totalidad, según las tomas en vivo de la transmisión oficial del evento.

Fotograma de la transmisión oficial mientras el presidente AMLO daba su mensaje en el zócalo.

No obstante, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, publicó un mensaje en redes sociales en el que afirmó que asistieron a la marcha 1 millón 200 mil personas, según el informe de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

El presidente López Obrador dijo el pasado 16 de noviembre que al zócalo le caben alrededor de 125 mil personas. A manera de referencia sobre la capacidad de la principal plaza pública del país, la agrupación regional «Grupo Firme» rompió record de asistencia en su concierto gratuito el 25 de septiembre con 280 mil personas, según cifras reportadas por la propia Claudia Sheinbaum.

López Obrador enlistó en su informe 110 acciones en 4 años de gobierno referentes a política económica, programas sociales, seguridad pública, educación y salud.

También bautizó “en el terreno teórico” el modelo de su gobierno, llamándolo “Humanismo Mexicano”, el cual dijo, parte de la necesidad de buscarle un distintivo.

El presidente aseguró que México es un “santuario de libertades”, luego de que se desarrollara en el país la  cumbre de ultra derecha encabezada por el exasesor principal de Donald Trump, Steve Bannon  y Eduardo Bolsonaro, hijo del presidente de Brasil saliente.

El presidente AMLO en su recorrido a la plancha del zócalo. Foto: Presidencia

“Humanismo Mexicano”

En la última sección de su informe, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el nombre del modelo de su gobierno que hasta ahora se ha conocido como la Cuarta Transformación”, al cual denominó como “Humanismo Mexicano.”

Sus principales principios son políticos, económicos y sociales. En el tema político, señaló que no aceptan el derrotismo y se dijo a favor del pueblo que quiere ser libre. En la parte democrática indicó que la base es el plan de San Luis de Francisco I. Madero, en el que llamó a los mexicanos a iniciar la Revolución el 20 de noviembre de 1910. Resaltó que en el postulado, se convocó a tomar las armas contra la dictadura porfirista ante “la tiranía” que gobernaba al país.

En política económica dijo que no basta el crecimiento económico sino que es indispensable la justicia. Destacó que en su gobierno deshechó “la obsesión tecnocrática de medirlo todo en función de indicadores que no necesariamente reflejan realidades sociales”.

En este rubro dijo que lo fundamental es lo cualitativo en la distribución equitativa de la riqueza y que los recursos obtenidos por el gobierno producto de la eliminación de la corrupción y de privilegios se destine al pueblo, en beneficio de los más pobres.

“Atender a los pobres es ir a la segura para contar con el apoyo de muchos cuando se busca transformar una realidad de opresión y alcanzar el ideal de vivir en una sociedad mejor”.

México, un “Santuario de libertades”

El Presidente indicó que México es un santuario de libertades, al señalar que en días pasados se realizó en la Ciudad de México y “sin ningún obstáculo” la Conferencia de Acción Política Conservadora, en la que “hicieron su cumbre los más famosos personajes de la ultra derecha del mundo.

Dijo que nunca más desea aplicar el artículo 33 de la Constitución para determinar a un extranjero pernicioso. “Este es un país de libertades y tenemos vocación de justicia y democracia”.

Se dijo orgulloso que en México “estamos ganando la batalla contra el racismo, el clasismo y la discriminación en todas sus expresiones”.

“Hemos reducido la incidencia delictiva, manifestaciones de protesta son pocas, no proliferan las huelgas y existe la gobernabilidad”, indicó.

El Presidente se refirió a su esposa, Beatriz Gutiérrez  Müller, a quien agradeció por apoyar a su gobierno promoviendo lectura, artes y cultura, pero la descartó para cualquier puesto de elección popular en próximo proceso. “Ofrezco disculpas por decirlo pero es un asunto de interés público”.

El presidente AMLO y su esposa Beatriz Gutiérrez en el templete montado en el zócalo. Foto: Presidencia

El informe, y “no a la reelección”

El presidente López Obrador presentó su informe ante miles de personas que se concentraron en el zócalo. La primera sección estaba destinada para empresarios e invitados de la presidencia. Atrás adultos mayores y posteriormente el público en general.

Antes de iniciar con la lectura del texto, respondió enérgico a la gente que le pedía reelección: ¡No a la reelección, nosotros somos maderistas!

Pidió paciencia antes de leer el documento, pues advirtió que presentaría 110 logros y acciones a 4 años de gobierno.

Inició con la insignia de su administración: los programas sociales. Destacó que en los estados pobres como Guerrero, Oaxaca y Chiapas casi todas las casas reciben al menos un programa de Bienestar. En el resto del país, aseguró que de las 35 millones de familias que hay, 30 reciben de manera directa al menos “una pequeña porción del presupuesto público”, y el resto se beneficia pagando menos impuestos, combustibles, tiene opciones de negocios, justicia, trabajo y paz.

Señaló que ha incrementado el salario mínimo en 62% en los últimos 4 años, al pasar de 88 a 172 pesos. Para el próximo año dijo que su deseo es que el incremento ronde el 20% en un acuerdo unánime entre obreros, empresarios y gobierno, para que al final de su administración, en 2024, se haya incrementado el salario en 100%.

López Obrador dijo que tiene una relación de respeto y gratitud con el magisterio del país, pese a que maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) están en plantón en el Zócalo de la capital desde el martes pasado exigiendo que se retomen las mesas de diálogo con él.

En el sector salud dijo que la meta de su administración es extender en todo el país el IMSS-Bienestar para garantizar el derecho a la salud de la ciudadanía. En el ISSSTE dijo que continúan “limpiando la corrupción” y rescatándolo del esquema privatizador en el que estaba, asegurando que al final de su administración habrá un servicio sustancialmente mayor.

En el tema de recaudación, aseguró que su gobierno ha captado 4 billones 890 mil millones de pesos por el cobro de impuestos a quienes “nunca pagaban”, y en el combate a corrupción ahorró 574 mil millones de pesos en contratos de obras indebidos.

Reiteró que ha cumplido su compromiso de no incrementar los impuestos y el precio a la gasolina, gas, diésel y energía eléctrica.

Respecto a seguridad pública, dijo que los delitos del fuero federal bajaron 27.3%, el robo de vehículos disminuyó en 40.1%, los homicidios disminuyeron 10% y el secuestro 68%.

Destacó que se creó la Guardia Nacional, cuya institución tiene 247 cuarteles de casi 500 proyectados al final de su gobierno, ha reclutado a 123 mil elementos y en 19 estados hay más agentes de esta corporación que de las policías estatales.

Defendió nuevamente que la Guardia Nacional pasó a formar parte de la Sedena para que se consolide y evitar que se corrompa como ocurrió con la policía federal. “Que nadie se confunda, en nuestro gobierno no hay funcionarios como García Luna”.

López Obrador afirmó que en su gobierno no hay pactos con grupos criminales, que no se venden “plazas” y que la autoridad no es cómplice, ejecutora y encubridora de torturas y masacres. Como prueba de su dicho, dijo que el caso Ayotzinapa tiene un avance en la investigación y castigo a los involucrados.

Al cerrar su mensaje, pidió a sus seguidores que se haga realidad y gloria el Humanismo Mexicano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.