Trabaja Saldaña en un nuevo proyecto en la UAGro con visión hasta 2050, el actual «ya está rebasado»

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

El exrector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, dijo que se tiene que relanzar la institución debido a que su proyecto “Universidad de calidad con inclusión social” que se ha mantenido los últimos 8 años quedó “rebasado”, por lo que está trabajando en uno nuevo con visión hasta 2050.

Consultado luego de la develación del Memorial Universitario que se llevó a cabo en la Rectoría, al respecto del próximo proceso electoral para el cambio de administración de la UAGro, Javier Saldaña expresó que “siempre hay mucho nerviosismo (…) la gente yo creo que sabe quién puede garantizar las condiciones de inclusión, de igualdad, de aprecio, de respeto para todos los universitarios y bueno vamos a esperar”.

A pregunta expresa de si él brindó dichas condiciones durante sus dos administraciones consecutivas, contestó: “Sí, obviamente que lo he garantizado, todos se han incluido, soy el único rector que jamás se ha deshecho de sus aliados, al contrario quienes se han querido ir es por voluntad propia porque a lo mejor ya satisficieron sus peticiones o necesidades”.

Indicó que el próximo enero el Grupo Universidad y el resto de las corrientes políticas que convergen en la UAGro “tomarán una decisión”, aunque también le han insistido para sea él quien encabece una candidatura de unidad.

En ese sentido, declaró que la Universidad es “la más transparente del país” debido a los cambios que ha realizado; además, “sí hay democracia”, ejemplificó que el viernes pasado se llevaron a cabo las elecciones del Sindicato de Trabajadores Técnicos, Administrativos y de Intendencia al Servicio de la UAGro, donde hubo una candidatura de unidad, la cual encabezó por tercera ocasión la secretaria general, Brenda Alicia Alcaraz González.

“La democracia de la Universidad se hace con consensos, con diálogos, con acuerdos, de participación de todos y antes decían ‘esta es mi organización, a mí me tocan tantos puestos’, ni siquiera pensaban en un proyecto y nosotros sí lanzamos un proyecto del 2013 al 2020 pero ya quedó rebasado, hay que relanzar la institución y por supuesto que va a haber democracia”, sentenció.

Añadió que espera que para el próximo proceso electoral se logre una candidatura de unidad y “lo que importa es el proyecto no la persona”, por lo que cualquier otro universitario podría llegar a la Rectoría.

Detalló que el proyecto que impulsó está rebasado debido a las condiciones actuales, por lo que es necesario reformar el Plan de Estudios de las Preparatorias, así como fortalecer la educación superior ya que seis licenciaturas no alcanzaron fichas, 40 más no recibieron solicitudes de nuevo ingreso; “se tiene que replantear y modernizar la oferta educativa”.

“Yo estoy escribiendo con un grupo de compañeros un proyecto de aquí al 2050 con una visión porque esta Universidad cumplió una misión ya, hay que relanzarla, entonces se requiere de ir a un Congreso General Universitario, hacer ajustes, hay muchas cosas que replantearse en términos globales de qué es la educación superior a futuro”, dijo.

Finalmente, a pregunta expresa de si en caso de que no obtenga la candidatura de unidad para la Rectoría perseguirá una carrera política fuera de la UAGro contestó que “por ahora no”, a pesar de que recibió “muchas” invitaciones “a ser candidato a senador, a ser presidente municipal de Acapulco, a ser diputado local” para el proceso del 2024 por parte “de todos” los partidos políticos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.