Ángel Galeana/Chilpancingo
El hombre que fue sacado de la cárcel de Coyuca de Catalán por un grupo armado la mañana de ayer es líder de una banda de secuestradores que operaba en Chilpancingo, identificado como Samuel Ávila Marín, alias «El Vago», quien fue detenido por un secuestro cometido el pasado mes de octubre.
La Fiscalía General del Estado informó que el detenido fue sacado de la cárcel en Coyuca de Catalán por un grupo armado integrado por alrededor de 80 hombres vestidos con ropa militar y cubiertos del rostro.
Samuel Ávila lideraba una banda de secuestradores integrada por al menos otros 4 hombres, todos detenidos por el secuestro de una persona cometido el pasado 23 de octubre en la colonia El Polvorín, en la zona norte de Chilpancingo.
Según la Fiscalía, los imputados Carlos «N», Rafael «N», y Adriel «N», secuestraron a la víctima la noche del 23 de octubre afuera de su casa. En su propio vehículo lo trasladaron al punto conocido como «Los Túneles», sobre la Autopista del Sol. En ese lugar, los delincuentes entregaron el coche a otro cómplice e internaron a la víctima en un cerro.
El 24 de octubre, los secuestradores exigieron a la pareja de la víctima «una elevada suma de dinero a cambio de su libertad, llevándose a cabo las negociaciones correspondientes durante 6 días, acordando con fecha 29 de Octubre del presente año el pago de una cantidad menor, mismo que se realizó en 2 depósitos a dos cuentas diversas».
La víctima fue liberada y la Fiscalía continuó con las investigaciones. El 23 de noviembre un Juez de Control y Enjuiciamiento Penal emitió orden de aprehensión en contra de los imputados por el delito de secuestro agravado.
Con el operativo de búsqueda y con la participación de la Fiscalía de Morelos, fue detenido el 5 de dicimebre el primer imputado, identificado como Ángel «N», y el mismo día fue detenido Samuel Ávila.

Los imputados fueron puestos a disposición de un juez el 6 de diciembre quedando la audiencia en desarrollo. Hasta el momento no se ha informado por qué Samuel Ávila fue enviado a la cárcel de Coyuca de Catalán, la cual tiene menores medias de seguridad y se ubica a más de 5 horas del lugar del secuestro.
El rapto de la cárcel en Coyuca
La Fiscalía informó que Samuel Ávila fue sacado de la cárcel de Coyuca de Catalán por alrededor de 80 hombres armados, quienes tomaron como rehén al director del Cereso, Armando «N».
El funcionario y el comandante de seguridad interna fueron sorprendidos a las 6:40 de la mañana afuera del penal, cuando pretendían salir a la compra de despensa para los presos.
Según el reporte oficial, al director del penal le ordenaron que entregara a Samuel Ávila. Después, 10 de los delincuentes ingresaron a la cárcel con el comandante de seguridad, Felipe «N», desarmaron a 3 policías del estado y amagaron al encargado de la puerta para que entregara a Samuel Ávila.
El rapto ocurrió en 10 minutos. Los delincuentes se llevaron a Samuel Ávila con rumbo desconocido.
Las autoridades estatales o municipales no han informado si se trató de un rescate o de un rapto en contra del preso, de quien no se sabe su paradero.
La Fiscalía informó que continúa con la investigación de los hechos.