Rechaza Congreso ley de Ingresos de Copalillo; los 4 nuevos municipios dependerán de los de origen unos meses

Ángel Galeana/Chilpancingo

El Congreso local aprobó las leyes de ingresos de los municipios de Cuajinicuilapa, Malinaltepec, San Marcos, Ayutla y Florencio Villarreal, y rechazó la del municipio de Copalillo por no reunir los requisitos mínimos para ser aprobada.

En el caso del municipio de Florencio Villarreal, se informó que el Ayuntamiento no cumplió con las condiciones técnicas ni el tiempo requerido para presentar su iniciativa de tablas de valores, por lo que se tendrá que atener a las que le fueron aprobadas en 2021.

En la segunda sesión de este miércoles, se aprobaron por unanimidad las leyes de ingresos de dichos municipios. En el caso de Cuajinicuilapa, Ayutla, San Marcos y Malinaltepec, se estableció que mantendrán la totalidad de sus ingresos y se harán cargo de las comunidades que se segregaron para formar los 4 nuevos municipios de Ñuu Savi, Las Vigas, Santa Cruz del Rincón y San Nicolás, hasta que estos se constituyan y les sean aprobadas sus propias leyes de ingresos.

La diputada Alicia Zamora Villalva resaltó en la justificación del dictamen aprobado que los cuatro nuevos municipios recibirán sus propios recursos una vez que estén constituidos y tengan los requerimientos necesarios para su operación, en tanto, los municipios de origen que son Cuajinicuilapa, Ayutla, San Marcos y Malinaltepec, deberán hacerse cargo de todas las comunidades que se segregaron.

«Está comisión dictaminadora consideró viable que los municipios de origen puedan continuar ejerciendo las funciones de los nuevos municipios creados, por lo cual resulta necesario que perciban los ingresos para el ejercicio fiscal 2023, incluidos aquellos que correspondan al territorio y habitantes de los de reciente creación, hasta en tanto las personas que se designen para integrar los ayuntamientos instituyentes entren en funciones y se expida la Ley de Ingresos», indicó.

Para el caso de Florencio Villarreal, mencionó que el municipio no contó con las condiciones técnicas ni el tiempo requerido para presentar la iniciativa de Tablas de Valores Unitarios de Uso de Suelo y de Construcción para el ejercicio fiscal 2022 y 2023, que tenía por objetivo dar certeza jurídica a los contribuyentes del impuesto predial.

Especificó que en consecuencia, el municipio usará como base las tarifas establecidas en las Tablas de Valores del ejercicio fiscal 2021 para el cobro del impuesto predial y sus accesorios.

Por otro lado, el Congreso rechazó la Ley de Ingresos y la Tabla de Valores del municipio de Copalillo. El diputado Bernardo Ortega Jiménez indicó que los dos documentos no reúne los requisitos mínimos para ser aprobada.

Señaló que la iniciativa enviada por el Ayuntamiento no da garantías ni seguridad jurídica a los contribuyentes sobre lo que tendrían que pagar, «pudiéndose prestar a una discrecionalidad en el cobro por parte del Ayuntamiento, lesionando de esta manera la economía de los habitantes».

Informó que el acta de cabildo tampoco cuenta con la aprobación de la mayoría de sus integrantes, lo que transgrede la Ley Orgánica del Municipio Libre.

Ortega Jiménez indicó que Copalillo se integrará a la Ley de Ingresos para los Municipios del Estado para que cuente con la normativa de vigencia anual que contiene las estimaciones de recursos financieros que pretende recaudar en 2023.

Para el cobro de impuesto predial y sus accesorios para el 2023, el Ayuntamiento tomará de base las tarifas establecidas en 2022.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.