Necesita el TSJ mil 50 mdp de presupuesto para el 2023: Raymundo Casarrubias

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del Estado, Raymundo Casarrubias Vázquez, dijo que para el Ejercicio Fiscal 2023 “será imperativo contar, al menos” con un presupuesto de mil 50 millones de pesos.

Ante la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Yanelli Hernández Martínez, Raymundo Casarrubias celebró que “hoy más que nunca hay una gran coordinación entre todos los poderes”.

Lo anterior, durante la presentación de su Primer Informe de Labores que se llevó a cabo el viernes en el auditorio del TSJ en Chilpancingo, Raymundo Casarrubias explicó que el presupuesto se necesita considerando que al actual gasto corriente de 2022 se sumarán los recursos que importa la operación anual del Nuevo Sistema de Justicia Laboral.

También el pago de salarios y demás prestaciones que generará el retiro de dos magistrados y cinco jueces de primera instancia, así como la incorporación del mismo número de juezas y jueces, pendientes de nombrar.

Recordó que para el 2022 el Congreso del Estado aprobó un presupuesto de 865.12 millones de pesos; sin embargo, tan solo el gasto corriente del primero de diciembre de 2021 al 30 de noviembre de 2022 fue de 917 millones de pesos, mientras que para el cierre de este año se habrán de erogar 968 millones de pesos.

Señaló que el Poder Judicial “tiene un claro déficit” de infraestructura, “basta señalar, por ejemplo, que las edificaciones que se tienen en Acapulco están saturadas, y que los tribunales laborales de Acapulco y Zihuatanejo operan en inmuebles rentados, con el consiguiente impacto negativo en el presupuesto autorizado”.

En ese sentido, pidió a la gobernadora la construcción de un nuevo edificio para abrir al menos dos juzgados y una sala familiar en Acapulco, ante el incremento de la carga laboral tras la pandemia.

Por otra parte, expresó que “este ha sido un año complejo, en muchos sentidos. Sin embargo, gracias al esfuerzo de todas y todos los que servimos desde el Poder Judicial, y al apoyo institucional recibido, hemos podido salir adelante”.

Finalmente, indicó que los grandes pendientes del TSJ son la implementación de la justicia digital “pero trabajamos ya en ello, esperamos el próximo año tener buenas noticias sobre este aspecto”; concluir el proceso de transición de la Defensoría Pública al Poder Judicial y “sobre todo” fortalecer la propia institución.

“El reto fundamental, para los próximos dos años, será la consolidación general de estos esfuerzos, estoy seguro que, con el apoyo de todas y todos quienes servimos desde el Poder Judicial, lograremos afianzar sobre cimientos firmes una mejor justicia para las y los guerrerenses”, concluyó.

En su intervención, la gobernado señaló que hay muchos retos en Guerrero, un estado que tiene una situación compleja de rezagos históricos que se han atendido puntualmente, no sólo en el escritorio, sino en el territorio, pues afirmó que “hemos atendido con puntualidad, sensibilidad y con un gobierno de puertas abiertas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.