Deslinda Alberto Catalán al PRD del asesinato de dos normalistas en 2011

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

La Dirección Estatal Ejecutiva del PRD se pronunció contra de la irrupción de estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa en las oficinas del partido en Chilpancingo, acusó a las autoridades de “permitir” los actos vandálicos que se cometieron durante la jornada de lucha a 11 años del asesinato de los normalistas Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús.

En conferencia de prensa afuera de las oficinas ubicadas en la avenida Miguel Alemán, el dirigente estatal Alberto Catalán Bastida señaló que el PRD “nada tiene que ver con lo ocurrido en el 2011” sino que fueron elementos de la Policía Federal quienes agredieron a los normalistas.

Rechazó la “actitud omisa de las autoridades estatales y municipales que declinaron intervenir ante la flagrancia de la agresión”, la cual se prolongó unos 40 minutos; “con toda impunidad” los estudiantes estuvieron en el lugar intentado abrir la puerta y al no lograrlos, rompieron una pared para “ingresar y vandalizar las oficinas”.

Para los perredistas “año con año la impunidad brinda cobertura a los normalistas y a cada uno de sus actos violentos, advertimos que si estos hechos ocurren es porque se permiten”, tal como ocurrió en el caso de la irrupción de los estudiantes en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado, así como la toma de la caseta de Palo Blanco y el bloqueo en la Autopista del Sol.

Alberto Catalán cuestionó a las autoridades si seguirán “permitiendo esta barbarie” y puntualizó que la Normal Rural de Ayotzinapa “ha tomado un rumbo distinto al de su fundación”; además, debido a sus “malas decisiones (los normalistas) son repudiados por la sociedad”.

Calificó la agresión a las oficinas como “una turbulencia política” y afirmó que los ataques a la imagen del partido “son acciones desesperadas por opacar la amplia representación política” del PRD.

En ese sentido, recordó que durante la jornada de lucha a 8 años de la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa las manifestaciones “no fueron tan agresivas como ahora”, por lo que consideró que son circunstancias distintas.

Por otra parte, expresó que “el PRD de Guerrero está exento de toda culpa, no tiene facultades para impartir justicia ni mucho menos es la instancia encargada de dar con los responsables de delitos”.

Añadió que durante la irrupción de los estudiantes se comunicó vía telefónica con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, quien dijo que estaría “al pendiente” de la situación; y aunque Guerrero ha tenido dos gobernadores perredistas el partido no puede “asumir responsabilidad por las cosas que pasaron en ese momento y que no eran responsabilidad del gobernante en turno”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.