¿Por qué los bebés nacen antes tiempo?

Claudia Verónica Zaga Clavellina es Bióloga Experimental egresada de la Universidad Autónoma Metropolitana, Maestra en Ciencias y Doctora en Ciencias Biomédicas por la UNAM y con un postdoctorado en Inmunología Reproductiva en la Universidad de Kansas en Estados Unidos. Es Investigadora en Ciencias Médicas del Instituto Nacional de Perinatología donde dirige proyectos enfocados en el papel de las membranas fetales y la placenta en la tolerancia inmunológica durante el embarazo. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores y tutora de maestría y doctorado en Ciencias Biológicas de la UNAM y en la Maestría en Ciencias de la Salud del Instituto Politécnico Nacional, también es docente de la Facultad Mexicana de Medicina de la Universidad La Salle. Contacto: v.zagaclavellina@gmail.com

_____________________________

Un embarazo que se desarrolla con normalidad tiene una duración de 37 a 41 semanas. Ese tiempo es de suma importancia para que el bebé, que está creciendo en el vientre de su madre, termine su desarrollo y pueda nacer sano y fuerte. Sin embargo; tristemente, uno de cada 10 bebés en el mundo nace antes de la semana 37 de embarazo, y a esta condición se le conoce como parto pretérmino. Sólo en México, nacen prematuramente 200,000 niños al año.

Las razones por las que esto sucede pueden ser varias; sin embargo, una de las más importantes es que la madre tenga una infección en las vías urinarias o en la vagina. Este tipo de infecciones pueden subir hasta el útero (matriz) y afectar  la placenta y las membranas fetales (bolsa amniótica), provocando que el líquido en el que el bebé está creciendo se infecte y comience a dar señales para adelantar el trabajo de parto.  Además, el escenario puede complicarse aún más porque el bebé aspira y traga el líquido infectado y entonces ahora es él quien desarrolla la infección.

En una infección agresiva, las bacterias que están creciendo en el vientre y junto al bebé provocan que la madre desarrolle inflamación y fiebre, lo que puede dañar gravemente todos los órganos del bebé, especialmente sus pulmones y su cerebro, lo que puede generar que nazcan sordos, ciegos, con retraso mental y retraso motor, además de ser más susceptibles a desarrollar infecciones de las vías respiratorias, problemas gastrointestinales y en los casos más graves la muerte en los primeros cinco años de vida. 

Pero las infecciones no son la única razón por la que un bebé puede nacer antes de tiempo. El que la mamá tenga enfermedades como obesidad o diabetes también puede incrementar el riesgo. Por ejemplo, se considera que una mamá diabética, es decir con altos niveles de glucosa (un tipo de azúcar) en la sangre, tiene un embarazo de riesgo y por lo tanto es posible que su bebé nazca anormalmente grande  (macrosomía) y que finalice su embarazo antes de las 37 semanas. Además, los bebes nacidos de madres diabéticas tienen mayor riesgo de desarrollar obesidad, hipertensión y enfermedades del corazón cuando sean adultos.

En México, desafortunadamente la obesidad es un problema de salud grave. El  que una mujer tenga obesidad al inicio del embarazo o que gane demasiado peso durante la gestación, son condiciones que también pueden afectar al bebé, ya que las mujeres obesas tienen el doble de probabilidad de tener niños con espina bífida (un defecto del tubo neural), defectos cardiacos y hernias, y mayor probabilidad de que el bebé nazca antes de tiempo. Además, el que una madre sea obesa, incrementa el riesgo de desarrollar diabetes e hipertensión durante el embarazo.

La hipertensión es también una condición muy grave cuando se desarrolla durante la gestación. En particular, una enfermedad hipertensiva del embarazo es la preeclampsia, que ocurre en mujeres que previamente no tenían hipertensión pero durante su embarazo experimentan inflamación, hinchazón en diferentes partes del cuerpo, y aumento en sus cifras de presión arterial.  Cuando se agrava, esta condición sólo puede ser detenida mediante la terminación del embarazo, lo cual sucede frecuentemente en edades muy tempranas (antes de las 37 semanas) y si ocurren antes de las 25 semanas puede ser que el bebé no sobreviva.

Finalmente, los hábitos como fumar y consumir alcohol o cualquier droga, dañan severamente el desarrollo del bebé en el útero y lo pueden afectar de por vida. Estas condiciones están asociadas con muy bajo peso al nacer, adicción neonatal y severos daños en el sistema nervioso, además del nacimiento prematuro.

Por lo tanto, es muy importante que una mujer que sabe que es diabética, obesa, hipertensa, o que desarrolle una infección en su embarazo, se acerque a su médico para poder recibir orientación sobre cómo debe de manejar su medicación, su dieta y sus hábitos de vida en este importante período. Todos estos cambios ayudarán a que el bebé pueda nacer con un mejor estado de salud y prevenir el riesgo de que nazca antes de tiempo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.