Piden padres de los 43 investigación por disparos de la policía en confrontación con normalistas de Ayotzinapa

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

Madres y padres de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa desaparecidos condenaron la agresión a normalistas anoche en el libramiento a Tixtla y exigieron a las autoridades que se investigue al titular de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, Evelio Méndez Gómez, “por el uso de armas de fuego y exceso de la fuerza”.

En un comunicado, reprobaron la agresión “a todas luces injustificable”; además, acusaron que el gobierno “soslaya que los estudiantes han sido víctimas de varias agresiones policiales con saldo de muertes que lamentar”.

Recordaron que por distintos hechos se ha truncado la vida de más de 50 normalistas, “sin que los responsables hayan pagado por estos crímenes” y por el contrario, han criminalizando a los jóvenes.

“Se les acusa de tomar autobuses, de hacer bloqueos en Chilpancingo y otras protestas fuertes que no gustan al gobierno y a la clase caciquil de Guerrero, pero nadie exige justicia por los asesinados, el Gobierno del Estado no pide la presentación de los desaparecidos, verdad y justicia por los 43. No dimensionan que las protestas tienen su origen en la persecución histórica, los asesinatos y desapariciones de estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa”, reclamaron.

Acusaron al gobierno de mentir, manipular información y criminalizar a los normalistas, “lejos de reconocer los excesos que el día de ayer cometieron los policías”; consideraron que la intervención de los agentes “fue ilegal” debido a que dispararon al autobús donde viajaban los estudiantes “poniendo en riesgo sus vidas”.

“Estuvo a punto de ocurrir una tragedia por la reacción virulenta y armada de los cuerpos policiacos, por lo tanto, se debe investigar y sancionar a los policías y la cadena de mando que incurrieron en esta acción criminal, no hacerlo es generar un marco permisible para la reedición de graves violaciones como la desaparición de los 43”, sentenciaron.

Ante este panorama, exigieron que se investigue a Evelio Méndez y se finquen las responsabilidades correspondientes; alto a la persecución contra la Normal Rural de Ayotzinapa, castigo a los culpables de asesinar a los normalistas Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús, así como verdad y justicia para los 43 estudiantes desaparecidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.