Jueza absuelve a Aurelia García, sale esta noche de la cárcel de Iguala

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

Luego de tres años en prisión preventiva acusada de homicidio en razón de parentesco por un aborto involuntario, Aurelia García Cruceño fue absuelta de los cargos y puesta en libertad esta noche.

Este martes se desarrolló la última audiencia del caso a cargo de la jueza Mariela Alfaro Zapata, quien en un inicio perfiló una condena de hasta 50 años de prisión en contra de la joven originaria de Xochicalco, municipio de Chilapa de Álvarez.

Desde las 5 de la tarde, integrantes de la Red Guerrerense por los Derechos de las Mujeres se manifestaron afuera del Palacio de Justicia de Iguala, donde se llevó a cabo la audencia, para exigir la liberación de Aurelia.

La abogada de Aurelia, Ximena Ugarte, informó que la jueza dictó sentencia absolutoria dado que no acreditó el delito del que fue acusada.

«La sentencia del día de hoy fue absolutoria. La jueza determinó que no se habían configurado los elementos suficientes por parte de la acusaciones de la Fiscalia», declaró brevemente e informó que mantendrán los detalles del caso bajo reserva.

A su salida de la sede de la cárcel, Aurelia fue recibida entre aplausos y las consignas «sí se pudo», «Aurelia, hermana, aquí está tu manada».

En una breve entrevista, Aurelia recordó que dentro de la cárcel de Iguala siempre estuvo triste por no poder ver a su familia; sin embargo, «me hice fuerte para poder salir adelante».

A pregunta expresa de cuáles son sus planes ahora que recuperó su libertad, contestó: «Estudiar mucho y ojalá que logre mi sueño de ser maestra».

Finalmente, señaló que en la cárcel conoció a otras mujeres en su misma situación y «son muchas», por lo que espera que las autoridades analicen los casos para que ellas también obtengan su libertad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.