Ofrece AMLO revisar el caso de Aurelia, indígena presa en Iguala por aborto involuntario

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, dijo que el Gobierno Federal solicitará al Poder Judicial de Guerrero información sobre el caso de Aurelia García Cruceño para que no se cometa una injusticia.

Durante la conferencia matutina que se llevó a cabo en Palacio Nacional, al presidente le preguntaron qué puede hacer su administración para que la joven originaria de Xochicalco, municipio de Chilapa de Álvarez, no sea condenada a 50 años de prisión por homicidio en razón de parentesco. López Obrador respondió que tiene buena relación con el Poder Judicial y analizarán el caso.

“Cuando hay estos temas se escucha nuestro planteamiento, se reúnen expertos, mujeres que trabajan sobre estos temas y por lo general se resuelve bien, con justicia, yo les ofrezco que mañana ya vamos a tener información sobre este caso pero siempre buscamos que no se cometan injusticias”, dijo.

Aurelia fue víctima de violación sexual a manos del comisario de su localidad, por estos hechos tuvo un embarazo no deseado que terminó a los cuatro meses por un parto fortuito, también conocido como aborto involuntario.

Cuestionado sobre las acciones que implementa su gobierno para evitar este tipo de abusos en Guerrero, principalmente en Chilapa de Álvarez uno de los municipios con los índices de pobreza más altos del país, López Obrador señaló que “todos los días se hace justicia”.

Puntualizó que el caso de Aurelia “se va a resolver y más si se trata aquí en la mañanera”; añadió que hay comisarios, presidente municipales, autoridades, jueces que actúan en contubernio para perjudicar a los pobres.

No obstante, señaló que en los gobiernos pasados casos como el de Aurelia no eran conocidos y tampoco tratados a nivel nacional, “no se conocía nada sobre el Poder Judicial, nada, entonces un juez podía hacer lo que quisiera, ahora estamos pendientes cuidando los ‘sabadazos’ y hay todavía problemas pero se avanza, además no hay impunidad, no se protege a nadie”.

Hoy a las 5 de la tarde se desarrollará la última audiencia del caso de Aurelia en el Palacio de Justicia de Iguala, integrantes de la Red Guerrerense por los Derechos de las Mujeres anunciaron que se manifestarán nuevamente afuera de esas instalaciones para exigir a la jueza Mariela Alfaro Zapata que dicte una sentencia absolutoria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.