Reinician Evelyn Salgado y Diputados la polémica obra de la biblioteca en el Congreso

Ángel Galeana/Chilpancingo

La gobernadora Evelyn Salgado Pineda y Diputados dieron el banderazo para el reinicio de la construcción de la biblioteca Siervo de la Nación del Congreso, la cual fue demolida en diciembre del año pasado entre acusaciones de opacidad en la asignación de la obra en contra del expresidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) Alfredo Sánchez Esquivel, y dictámenes que no se dieron a conocer en su momento que justificaban la destrucción del edificio.

En un evento cerrado realizado en la explanada del Congreso, la Gobernadora y Diputados que integran la Jucopo y la Mesa Directiva, dieron el banderazo para la construcción de la segunda etapa, que constará de rellenos de material mejorado, cadenas y castillos firmes de concreto y estructuras metálicas y de concreto.

En total serán tres etapas de construcción, de las cuales no se informaron los tiempos para su conclusión.

En su discurso, la gobernadora Evelyn Salgado enfatizó en distintos momentos su disposición al diálogo  con los diputados, y señaló que no solo se trata de la construcción de la biblioteca, sino que «se trata de todo”.

 «Nada ni nadie va a romper este diálogo, esta coordinación, esta comunicación, este entendimiento que permite que sigamos avanzando. De mi parte vengo a reafirmar mi compromiso con ustedes, con el Poder Legislativo», señaló.

La Gobernadora dijo a los diputados que respetar las autonomías de cada Poder del estado no significa que no puedan trabajar en coordinación, «que no signifique una falta de comunicación o diálogo».

Y es que a lo largo del año corrieron diversas versiones de que había distanciamiento entre el Congreso y la gobernadora Evelyn Salgado, principalmente durante el periodo en que presidió la Jucopo el diputado Alfredo Sánchez Esquivel.

Sobre la biblioteca, la Gobernadora reconoció que fue el Poder Ejecutivo que ella representa quien respaldó la propuesta del Congreso para que el edificio fuera demolido y reconstruido, pese a que los propios diputados acusaron durante todo el año que fue una solicitud unilateral del expresidente de la Jucopo, Alfredo Sánchez Esquivel, en medio de un proceso opaco sobre la asignación de la obra y los dictámenes que justificaban el derrumbe del edificio.

«La biblioteca estaba prácticamente en desuso y era hasta un peligro para quienes aquí laboran. Se tomó la determinación de respaldar la decisión del Congreso y construir una nueva biblioteca sin lujos, sin excesos, pero sí eficiente», indicó.

La presidenta de la Jucopo del Congreso, Yoloczin Domínguez Serna, destacó que han restablecido el diálogo con el Poder Ejecutivo, sin hacer mayor referencia.

«Mención especial requiere el que hayamos restablecido el trabajo y la coordinación institucional con cada uno de los Poderes, especialmente con el Ejecutivo», indicó.

Dijo que la unidad y el compañerismo entre los diputados les ha permitido avanzar en los temas de su competencia, y aseguró que el trabajo de la Jucopo se ha visto en los últimos meses, haciendo referencia a su periodo en la presidencia, que inició en septiembre pasado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.