No participarán personas LGBT en bodas colectivas en el zócalo de Chilpancingo; aún esperan los términos legales

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

La alcaldesa Norma Otilia Hernández Martínez dijo que las parejas de la comunidad LGBTI+ no podrán participar en las bodas colectivas por el Día del Amor y la Amistad, debido a que los matrimonios igualitarios aún no están legitimados en la entidad.

En declaraciones luego de la conferencia matutina semanal que se realizó en el Palacio Municipal, a pregunta expresa de si en las próximas bodas colectivas que se llevarán a cabo en el Zócalo de capital podrán participar parejas LGBTI+ la alcaldesa señaló que el Congreso del Estado no ha concluido los trabajos correspondientes.

“Yo sí las había contemplado, incluso los invité porque supe que había una pareja que vino y que hubo alguna mala atención, entonces uno de los compromisos era que, si ellos querían casarse aquí que tenían todas las condiciones”, afirmó.

No obstante, “me decían que en el Congreso hacía falta algo, no han subido toda la información”. La alcaldesa añadió que solicitó a las autoridades correspondientes que dieran a conocer los términos legales y aún están en espera de que se aclare la situación jurídica.

Por otro lado, durante la conferencia, la alcaldesa expresó que “hace falta una cultura de la denuncia” en Chilpancingo, debido a que las autoridades no pueden intervenir ante abusos o casos de violencia, sin que la ciudadanía proceda legalmente.

Por ejemplo, en el caso de las gasolineras de la capital que manejan el costo más alto de combustible en el país, el secretario de Desarrollo Económico, Comercio y Fomento Turístico, Gilbert Bahena Díaz, puntualizó que el Ayuntamiento no puede regir un precio específico debido al libre comercio.

Sin embargo, señaló que hay gasolineras donde el margen de diferencia son centavos y como ciudadanía se debe buscar el mejor precio, así como la estación que nos convenga.

En ese sentido, la Procuraduría Federal del Consumidor en Chilpancingo llamó a la ciudadanía a reportar irregularidades en gasolineras y otros establecimientos, para que se puedan realizar las inspecciones que sean necesarias.

Por otra parte, la secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana Municipal, Martha Isela Velázquez Adame, aclaró que el robo con violencia de un vehículo que se registró el sábado pasado no ocurrió en Chilpancingo sino “en otro municipio”.

Añadió que, si bien el delito de robo de vehículo ha incrementado, las víctimas no proceden con la denuncia por lo que las autoridades están impedidas para proceder legalmente contra los presuntos responsables.

Ante este panorama, Norma Otilia Hernández expresó que la seguridad es un tema de corresponsabilidad, por lo que la ciudadanía debe contribuir denunciando los hechos delictivos y cerrar filas para erradicar la violencia contra las mujeres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.