Cumple 6 días paro en el Congreso, intervendrá la Gobernadora, señalan sindicalizados

Ángel Galeana/Chilpancingo

Trabajadores agremiados en el Sindicato Sentimientos de la Nación del Congreso del Estado cumplieron 6 días en paro laboral exigiendo «alto al acoso» en su contra. Informaron que la gobernadora Evelyn Salgado Pineda se comprometió a intervenir a través de la Secretaría General de Gobierno para solicionar el conflicto.

Los trabajadores dieron una conferencia de prensa a las afueras del plantón que tienen el acceso principal al Congreso, en la que señalaron que a 6 días de iniciada la toma del edificio legislativo y de paro laboral, no ha habido acercamientos con la presidenta de la Junta de Coordinación Política, Yoloczin Domínguez Serna, ni otro diputado.

El dirigente del Sindicato, Fernando Martínez Román, confirmó que el pasado sábado se reunieron con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, quien acudió a un restaurante frente al Congreso a desayunar. Los trabajadores la abordaron y tras un diálogo se comprometió a «iniciar los canales de comunicación a través de la Secretaría General de Gobierno para que la Jucopo nos atienda».

Indicó las demanda principal del sindicato es el cese al hostigamiento laboral, es decir, que la adminsitración del Congreso retire el procedimiento interno que lleva en su contra por la filtración de documentos de nómina de dos familiares de la diputada Yoloczin Domínguez Serna; además de los otros puntos del pliego petitorio que tienen que ver con «piso pararejo» para todos los trabajadores, entrega de útiles escolares para los hijos de los empleados, etc.

«Pedimos que cese la represión laboral, la violación sistemática a nuestros derechos humanos y laborales de todos los agremiados, así como el secretario general y nuestra secretaria de organización, que pare el hostigamiento de parte de secretarios, directorers, jefes de área. Tenemos documentado que desde que iniciamos se han dedicado a amenazar a las compañeras, amenazar a los compañeros».

En un posicionamiento que leyeron, el Sindicato denunció que Fernando Martínez y la Secretaria de Organización, Leopoldina Rodríguez Calixto, fueron cambiados de adscripción y de área sin justificación.

Acusaron a la diputada Yoloczin Domínguez de cometer violencia y discriminación en razón de género en contra una trabajadora quien, según la denuncia, tuvo una disminución de sueldo de forma injustificada durante el período en el que solicitó permiso por maternidad. «Constituyendo violencia y discrimianción en razón de género, toda vez que, de acuerdo a los criterios de la Corte, las trabajadoras embarazadas y en situación de maternidad gozan de una tutela especial al contar con estabilidad reforzada en el empleo».

A pregunta expresa, los sindicalizados se deslindaron del diputado Alfredo Sánchez Esquivel, al señalar que «no tienen madrina ni padrino», y justificaron que durante la presidencia del diputado en la Jucopo se fortalecieron como organización porque respetó la libertad sindical.

«Nosotros no nos metemos en la vida orgánica de los diptuados, en su agenda política, su agenda legislativa no opinamos, sus problemas políticos son de ellos»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.