Ofrece Yoloczin Domínguez una mesa de diálogo a paristas, pero deben liberar el Congreso

Ángel Galeana/Chilpancingo

La presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso, Yoloczin Domínguez Serna, ofreció iniciar mesas de diálogo a los trabajadores paristas agremiados en el sindicato Sentimientos de la Nación siempre y cuando liberen las instalaciones del edificio 24 horas antes del encuentro, advirtiendo que mantienen una protesta sin “soporte legal”, dado que no hubo un emplazamiento a huelga.

Los trabajadores agradecieron la muestra de apertura que envió la presidenta de la Jucopo, pero señalaron que es un diálogo condicionado, y adelantaron que no aceptarán la propuesta, ya que esperan a la diputada en el plantón desde el miércoles pasado.

A las 4:30 de la tarde de este lunes, acudió al plantón que mantienen los trabajadores afuera del Congreso el secretario de Servicios Financieros y Administrativos, Andrés Orozco Pintos, quien es cercano de la diputada Yoloczin Domínguez, para entregar la notificación de invitación al diálogo, el cual se propone se realice dentro del Congreso siempre y cuando se liberen las instalaciones.

En el escrito, se acusa a los trabajadores que debido a la toma de las instalaciones, el Congreso no ha podido trabajar, lo que ha causado retrasos en sus trabajos.

También se les señala que mantienen un “paro ilegal” toda vez que no hubo un emplazamiento a huelga de forma oficial, lo cual fue confirmado por el Tribunal de Conciliación y Arbitraje a petición de hecha por el Congreso.

Al respecto, el secretario general del sindicato, Fernando Martínez Román, respondió más tarde que no se trata de una huelga, sino de un movimiento de resistencia sindical.

Argumentó que las puertas del Congreso están abiertas y no tiene candados puestos por el sindicato, sino por la propia administración, por lo que dijo que los diputados y trabajadores pueden ingresar de forma libre.

Mientras enseñaba que las puertas del Congreso no tienen candado, dijo que valoran la disposición de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, con quien se reunieron el pasado sábado y se comprometió a intervenir en el conflicto.

En declaraciones tras la entrega de la notificación, Andrés Orozco señaló que los sindicalizados deberían ser congruentes y liberar las instalaciones del Congreso, si lo que piden es ser escuchados.

“La presidenta está poniendo esos puntos. Yo creo que sí mostramos congruencia de lo que hacemos con lo que decimos, y si lo que decimos y solicitamos es que queremos ser escuchados, siendo congruentes se tendrían que liberar esas instalaciones y entablar la mesa de diálogo”.

Sobre la demanda del sindicato de que se retire el procedimiento administrativo en contra de Fernando Martínez, quien es investigado por la filtración de los recibos de nómina de 2 familiares de la diputada Yoloczin Domínguez, Andrés Orozco señaló que “eso ya es una determinación que tendría que verlo con la presidenta y ver qué tan graves son las faltas”.

Andrés Orozco indicó que están analizando con el área jurídica del Congreso de qué forma van actuar en caso de que los trabajadores no retiren el plantón. Indicó que no tienen una temporalidad para iniciar posibles sanciones, pese a que la protesta cumplió 6 días este lunes.

El líder del sindicato, Fernando Martínez, consideró que la invitación a la mesa de diálogo por parte de la diputada Yoloczin Domínguez es condicionado porque les piden terminar su protesta.

“Nosotros aquí la vamos a esperar a la diputada, estamos esperándola día y noche (…) Hoy vemos con agrado, con respeto, el tema de la postura de la presidenta, a lo cual le decimos que aquí vamos a estar esperando a nuestra presidenta”, declaró.

Los trabajadores invitaron a Andrés Orozco a que hiciera un recorrido en los accesos al Congreso para verificar que no estaban cerrados, pero se retiró del lugar tras hacer la entrega del documento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.