Ángel Galeana/Chilpancingo
Pobladores e integrantes del grupo de autodefensa de la Unión de Pueblos y Organizados del Estado de Guerrero (UPOEG), bloquean la carretera federal Chilpancingo-Acapulco, a la altura del Valle del Ocotito para exigir la liberación del líder de la organización, José Deivy Barrientos Salazar, detenido en Puebla el lunes pasado lunes por portación de armas y droga.
El bloqueo a la carretera inició alrededor de las 7 de la noche. Los manifestantes cerraron ambos sentidos bloqueando el paso vehicular de forma total.
En la protesta atravesaron al menos un trailer y un camión sobre la carretera para impedir el paso de vehículos tanto particulares como oficiales.
El bloqueo es demanda de que sea liberado José Deivy Barrientos, quien el pasado lunes fue detenido en Puebla cuando circulaba sobre la carretera federal Puebla-Tehuacán a bordo de un vehículo de lujo, un Mercedes Benz C350, en el que transportaba 62 bolsas de la droga conocida como cristal y una pistola calibre .380, así como 5 mil 500 pesos en efectivo.
La Secretaría de Seguridad Pública de Puebla informó en un comunicado que el detenido está relacionado con diversos hechos delictivos en Guerrero y con el grupo criminal de Los Ardillos.
El bloqueo en la carretera se mantiene esta noche sobre la carretera, por lo que quienes requieran circular entre Chilpancingo y Tierra Colorada tienen que usar la Autopista del Sol.
La Secretaría de Seguridad Pública del estado informó a través de un comunicado que autoridades civiles y militares reforzaron su presencia en las carreteras del estado como parte de acciones preventivas tras la detención en Puebla «de un objetivo prioritario en Guerrero», en referencia a Barrientos Salazar.
«Esta estrategia tiene por objetivo prevenir posibles acciones, como bloqueos carreteros o manifestaciones de civiles incitados por grupos de la delincuencia organizada, que pudieran desestabilizar o afectar el libre tránsito de la ciudadanía», señala el comunicado.