Cumple más de 5 horas bloqueo de la UPOEG, amagan con permanecer toda la noche

Alberto Gómez/Chilpancingo

Se cumplen más de cinco horas de bloqueo en la comunidad de El Ocotito por pobladores que piden la liberación del comandante de la Unión de Pueblos Organizados del Estado de Guerrero (UPOEG) José «El Deivy» Barrientos Salazar, detenido por la Marina el pasado lunes en el estado de Puebla con supuesta droga y armamento.

De acuerdo con el primer comisario de la localidad Julio César Almanza Castro, el bloqueo inició a las 5:30 de la tarde por los pobladores, quienes acordaron en una reunión previa, cerrar la carretera federal México-Acapulco para exigir la liberación del líder comunitario y para solicitar una reunión con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.

Pobladores intentaron retener a un grupo de soldados que circulaban por la carretera, pero después de 15 minutos se les permitió el paso para que «llevarán el mensaje» a las autoridades sobre su exigencia de reunión.

Entrevistado vía telefónica, Almanza Castro precisó que en la reunión le plantearán a la gobernadora su intervención para la liberación de El Deivy Barrientos, líder de la policía comunitaria y para demandar mayor seguridad, ya que aseguró, han ingresado supuestas camionetas de la Guardia Nacional y de la policía estatal que han intimidado a la población, incluso, han intentado desarmar la policía comunitaria.

Cuestionado sobre la convocatoria para realizar dicha movilización, el comisario desmintió la versión de que él esté encabezando el bloqueo, «Ahorita anda la noticia amarillista y todo eso que el comisario está convocando, yo no estoy convocando a nada y si quieren pueden venir, que vengan y que comprueben ellos, ellos que constaten», aseguró.

Señaló que él acudió al bloqueo para intervenir en la liberación de un vehículo del Ejército Mexicano que los pobladores habían retenido y que posteriormente fue liberado para que llevaran el mensaje al gobierno estatal para ver qué pueden hacer.

Por su parte, el segundo comisario, quién sólo dijo llamarse Juan, indicó que en la mesa de diálogo con las autoridades solicitarán que regrese la seguridad que tenían antes y refirió «cuando estaba el comandante (El Deivy) todo estaba tranquilo y ahorita pues como que se siente el temor, la gente, la policía están firmes, están puesta, pero se siente el temor de muchas maneras, que vayan entrar otras personas a hacer su relajo».

Mencionó que el bloqueo seguirá hasta que haya una mesa de diálogo con el gobierno estatal, por lo que esta noche y el día de mañana permanecerá cerrada la carrera federal a la altura de la comunidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.