Alberto Gómez/Chilpancingo, Gro.
Familiares e integrantes de la Policía Comunitaria de Buenavista de la Salud, integrados recientemente a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de los Pueblos de Fundadores (CRAC-PF), exigieron la liberación de los 8 detenidos por fuerzas federales y estatales la mañana de este sábado.
Este mediodía, los policías comunitarios denunciaron en su base instalada en Buenavista de la Salud, municipio de Chilpancingo de los Bravos, que entre las 5 y 6 de la mañana las fuerzas federales en conjunto con policías estatales detuvieron y se llevaron a sus compañeros; además de dos vehículos que utilizaban para realizar recorridos en ese poblado.
Pidieron al Gobierno Estatal que sus compañeros sean liberados en un lugar seguro, desde donde puedan regresar sanos y salvos, ya que temen que las autoridades los suelten en algún punto donde queden a merced de algún grupo criminal.
Cuestionados sobre la detención de los comunitarios, uno de los integrantes de la organización señaló que podría estar relacionado con la detención de José “El Deivy” Barrientos, comandante de la Unión de Pueblos Organizados del Estado de Guerrero (UPOEG) de El Ocotito.
Aseguró que dicha acción por parte de los dos niveles de gobierno es para “aprovechar” la situación y retirar los retenes que mantienen los comunitarios en el valle de El Ocotito, Buenavista de la Salud y Tierra Colorada, municipio de Juan R. Escudero.