Por desacuerdos en el Consejo de la UAGro, el Rector elegirá a 3 comisionados electorales faltantes

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

El Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) aprobó otorgarle un voto de confianza al rector José Alfredo Romero Olea para que designe a los integrantes faltantes de la Comisión Electoral y nombrar nuevamente a Isaías Sánchez Nájera como presidente del Tribunal Universitario.

José Alfredo Romero pidió a los consejeros que cuentan con propuestas para mejorar las condiciones de la UAGro respeten las instancias de la institución, pero especialmente a “la máxima autoridad” que es el Consejo Universitario, así como que esperen los tiempos electorales para realizar campañas.

Lo anterior durante la sesión ordinaria que se realizó este miércoles de manera híbrida desde el auditorio de la Rectoría con sede en Chilpancingo, a la que asistieron 166 consejeros universitarios, misma que se le prolongó cerca de 5 horas.

Aunque en un principio no estaba considerada en el orden del día, se agregó la intervención de la coordinadora de la Comisión Electoral, Maribel Sepúlveda Covarrubias, quien informó al Pleno que el órgano carece de tres integrantes: dos estudiantes y un docente, debido a que la maestra Rubí Vega Torres pidió ausentarse de manera indefinida; mientras que los jóvenes Luis Osvaldo Rodríguez Aguilar e Isaías Astudillo Gonzaga, concluyeron sus estudios.

Maribel Sepúlveda propuso al maestro Bladimir Miranda Bárcenas de la Escuela Superior de Nutrición y Ciencias de los Alimentos, y a las estudiantes Veronica Garduño Domínguez de la Facultad de Ingeniería y Vania Yaneth Abarca Santos de la Escuela Superior de Enfermería 1, en sustitución de los tres integrantes mencionados, bajo el argumento de que “cumplen con los requisitos”.

La propuesta generó inconformidad entre los consejeros. El exgobernador interino Rogelio Ortega Martínez dijo que Isaías Astudillo era estudiante del Instituto Internacional de Estudios Políticos Avanzados “Ignacio Manuel Altamirano” y cuenta con un suplente, por lo que pidió que se considere al estudiante.

Otros consejeros señalaron que la Comisión Electoral no es la única que carece de integrantes estudiantes debido a que los jóvenes concluyeron sus estudios, por lo que es necesario que se reestructuren para cada una pueda operar de manera ordinaria, de acuerdo a lo estipulado en la ley universitaria.

Ante el debate y la falta de consenso, finalmente el Pleno optó por otorgarle a José Alfredo Romero un voto de confianza para que en su calidad de presidente del Consejo Universitario, sea él quien designe a los nuevos integrantes de la Comisión Electoral, la cual debe comenzar a elaborar las convocatorias para la votación de nuevos consejos y el cambio de Rectoría.

Por otra parte, en la intervención de la Comisión de Administración y Supervisión Escolar se generó un intenso debate respecto a la matrícula de la UAGro, debido a que en escuelas principalmente de las Ciencias Sociales y Humanidades la demanda de ingreso ha disminuido; en contrasta en el área de Ciencias de la Salud, va en aumento.

Los consejeros expresaron que es necesario elaborar una estrategia para que ninguna escuela se vea afectada con menos matrícula y por lo tanto, presupuesto; además, propusieron que la UAGro cuente con filtros propios como un examen de admisión propio que no sea el CENEVAL y genere ingresos, para dar credibilidad al ingreso de nuevos estudiantes.

En ese sentido, el rector pidió “hay que respetar las instancias, hay que respetar a la máxima autoridad que es el Consejo Universitario”; reconoció que “tenemos un problema en las escuelas que más demandas tienen y tenemos otro problema en las escuelas que menos demandas tienen” por lo que “tenemos que buscar una estrategia, que se complementen las propuestas” que expusieron los consejeros.

Propuso que se integre una Comisión Especial en la que participen comisiones del Consejo Universitario y diversas áreas de la Administración Central, “para que nos presenten un diseño planificado de cómo hacer este tratamiento, si son mesas de trabajo, foros, lo que se requiera”.

En ese sentido, puntualizó “las campañas van a ser las campañas, los momentos tienen que llegar (…) No podemos seguir tomando decisiones desde el escritorio, necesitamos escucharnos, abrir ya, iniciar este gran debate. La transformación de la Universidad va a venir desde las bases”.

Durante la sesión también se aprobó nombrar nuevamente a Isaías Sánchez como presidente del Tribunal Universitario, con Smirna Romero Garibay como secretaria, y los magistrados Rosalía Pastor Durán, Dorian Bello Pardillo y Trinidad Zamacona López, “en virtud de que cumplen con los requisitos”.

También se aprobaron el Presupuesto de Ingresos y Egresos para el Ejercicio Fiscal 2023, el Programa Operativo Anual, el Segundo Informe de la Contraloría Enero-Diciembre 2022, la Convocatoria para el proceso de selección del despacho contable externo para auditar los estados financieros del periodo 2020-2022; el Reglamento de la Defensoría de Derechos Humanos y Universitarios, el Calendario 2023-2024 y la emisión de las convocatorias de nuevo ingreso para el próximo ciclo escolar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.