Marchan normalistas de Ayotzinapa en Acapulco; exigen justicia para los 43

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

Estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa marcharon en Acapulco para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos; durante un mitin, acusaron al Gobierno Federal de omiso y avalar la “verdad histórica” sobre los hechos ocurridos la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre del 2014 en Iguala.

Integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) también participaron en la protesta, para exigir justicia para el maestro Claudio Castillo Peña, quien falleció tras ser golpeado por policías federales en un desalojo en Acapulco en febrero del 2015.

Los normalistas llegaron al puerto alrededor de las 13 horas a bordo de dos autobuses y se concentraron frente al Palacio Federal, desde donde marcharon por la avenida Costera Miguel Alemán hacia la glorieta de la Vía Rápida, para emitir su pronunciamiento en el antimonumento a los 43.

En el mitin, un representante del Comité Estudiantil “Ricardo Flores Magón” reprochó que la Cuarta Transformación no ha esclarecido los hechos durante los cuales fueron desaparecidos de manera forzada los 43 normalistas y seis personas más asesinadas, entre ellas los estudiantes Julio César Mondragón Fontes, Julio César Ramírez Nava y Daniel Solís Gallardo.

“No es posible que el gobierno de la Cuarta Transformación haya aceptado que fue un crimen de Estado y quiera hacerse omiso, quiera hacerse de la vista para ocultar” cómo se creó la llamada “verdad histórica” en la administración del expresidente Enrique Peña Nieto.

Consideró “un burla” que a la fecha las autoridades a cargo de la investigación insisten en “avalar” que los 43 normalistas fueron asesinados, sin presentar pruebas científicas que corroboren dicha versión.

Puntualizó que para el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) la investigación es inconsistente; además, de que no se ha obstaculizado su labor, lo cual es una prueba de que las autoridades pretenden cerrar el caso.

Señalaron que las madres y padres de los estudiantes desaparecidos están en espera de la verdad, continúan con su lucha por la presentación con vida de sus hijos y la Normal Rural de Ayotzinapa respaldará sus acciones.

Finalmente, los manifestantes resaltaron que el próximo 26 de septiembre se cumplirán 9 años de la masacre en Iguala, por lo que las autoridades están obligadas a esclarecer los hechos y castigar a los autores materiales e intelectuales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.