José Isaid León Rodríguez es licenciado de nutrición y ciencia de los alimentos con maestría en ciencias de la educación. Se ha desempeñado como asesor nutricional del equipo de división profesional Los Avispones de Chilpancingo. Ha sido conferencista a nivel nacional e internacional en temas de nutrición en la infancia y adolescencia, y coordinador del consultorio de nutrición Equilibrato. Nutriólogo capacitador del personal de la Secretaría de Salud en Guerrero, y docente en la Universidad Autónoma de Guadalajara en el área de nutrición del deporte
____________________________
La obesidad y el sobrepeso han alcanzado proporciones epidémicas. Esta afectación no es ajena a los niños, adolescentes, incluso en menores de cinco años se puede presentar. También los adultos y adultos mayores son vulnerables a esta enfermedad. Lo más terrible es que la obesidad puede afectar a cualquier grupo de edad y cada vez se presentan más casos en el mundo.
México ocupa el segundo lugar en obesidad a nivel mundial y, de manera particular, el primer lugar de obesidad infantil, siendo un problema de salud pública, debido a su magnitud y trascendencia.
En los resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2021 sobre COVID-19, de la Secretaría de Salud federal, se detalla que, en el tema de nutrición, en los menores de cinco años se encontró un 7.8 por ciento presentaron sobrepeso u obesidad. La población escolar de 5 a 11 años la prevalencia de sobrepeso más obesidad fue de 37.4 por ciento.
La prevalencia de sobrepeso y obesidad en la población de 12 a 19 años se encontró en 42.9 por ciento, lo cual resulta compatible con porcentaje de adolescentes que reportaron consumir bebidas endulzadas de manera habitual (91.7 por ciento).
La prevalencia de sobrepeso y obesidad en población de 20 o más años fue de 72.4 por ciento (75 por ciento en mujeres y 69.6 por ciento en hombres) y la de hipertensión arterial (considerando el hallazgo en encuesta más el diagnóstico previo) fue de 26.4 por ciento para mujeres y 30.5 por ciento para hombres, mostrando que el problema de la obesidad en el país se acentúa y es persistente.
El sobrepeso y la obesidad son condiciones que se relacionan con la susceptibilidad genética, con trastornos psicológicos, sociales y metabólicos; que incrementan el riesgo para desarrollar comorbilidades tales como: hipertensión arterial, diabetes mellitus tipo 2, enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares, así como algunas neoplasias en mama, endometrio, colon, próstata, entre otros padecimientos.
Una manera de prevenir la obesidad es llevando una dieta equilibrada y seleccionar alimentos mucho más saludablesy no apostar por la comida rápida o comida ultra procesada, que posee todos los elementos para generar obesidad.
Además de una buena alimentación, es necesario que las personas tengan una rutina de ejercicio que les permita evitar la acumulación de grasa producto del sedentarismo.
Sin embargo, recordemos que la obesidad es multifactorial y en muchas ocasiones el problema no sólo radica en tener malos hábitos de alimentación y no hacer ejercicio, puede ir más allá desde problemas psicológicos a enfermedades genéticas que condicionen este padecimiento.
Es por ello que el tratamiento tanto para la prevención como para el tratamiento este diseñado por un equipo multidisciplinario (Médico, Nutriólogo, Psicólogo, Licenciado en Cultura física) pero dependiendo del caso se pueden añadir profesionales de la salud para dar un tratamiento oportuno.
Cada 4 de marzo se celebra el Día Mundial contra la Obesidad, esta fecha busca concientizar a las personas sobre el terrible daño que conlleva para el organismo una dieta alta en grasa y azúcares, dieta que, a decir verdad, es una de las más populares y propagadas por todo el mundo.
Si has notado que tienes malos hábitos de alimentación, has aumentado de peso y circunferencia de cintura y tienes poca actividad física, acude con un nutriólogo para que pueda valorarte y brindar una estrategia adecuada para ti y te pueda canalizar con diferentes especialistas para brindar un tratamiento integral. Recuerda que la obesidad es una enfermedad terrible, pero tiene cura.
Recuerda comer sanamente, come Equilibrato, hasta pronto.