Marcha La comunitaria de la Tecampanera en Teloloapan «por la paz»

Ángel Galeana/Chilpancingo

Integrantes de la policía comunitaria Tecampanera de Teloloapan, sus familias y ciudadanos que los respaldan, marcharon esta mañana en Teloloapan para pedir por la paz y agradecer al Gobierno federal el reforzamiento de seguridad en la zona.

Alrededor de 500 personas marcharon desde el punto conocido como la Y en la carretera federal hasta el zocalo, frente al ayuntamiento, en donde hicieron un mitin.

Los comunitarios no marcharon con armas, solo algunos de ellos vigilaron portando escopetas. El resto de quienes se manifestaron vistieron  playeras y blancas y pancartas con mensajes como “Queremos vivir sin miedo, Teloloapan quiere paz”.

El mensaje principal de la marcha fue el de agradecer al Gobierno federal y del estado que haya reforzado la seguridad en el municipio, lo que ayudó a que terminaran los enfrentamientos armados entre grupos delictivos.

Cabe recordar que durante el mes de enero el grupo delictivo Los Tlacos intentó irrumpir en Teloloapan desde comunidades de Apaxtla y Cuetzala para tomar el control del municipio, el cual está bajo dominio de “La Bandera”, lo que originó diversos enfrentamientos armados con saldo de muertos y heridos.

Las Fuerzas Armadas y corporaciones policiacas intervinieron y el conflicto cesó. Los Tlacos desistieron pero también la llamada Tecampanera fue replegada y les quitaron los retenes que tenían en la carretera desde hace 7 años mediante un operativo realizado el 11 de febrero.

En el mitin, los oradores agradecieron los operativos de seguridad pero también pidieron respeto a la Tecampanera, asegurando que han evitado robos y secuestros en Teloloapan.

El pasado 2 de marzo, la gobernadora Evelyn Salgado destacó que la estrategia de seguridad  implementada desde su administración ha permitido recuperar territorios que estaban en manos del crimen organizado o de organizaciones al margen de la ley, ejemplificado que habían liberado carreteras de retenes, como el caso de Teloloapan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.