«Me encantaría» que la Fiscalía se pronunciara por violencia en Chilpancingo: Norma Otilia Hernández

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

La alcaldesa Norma Otilia Hernández Martínez insistió en que la Fiscalía General del Estado debe informar sobre los hechos delictivos registrados en la capital, ante el repunte de la violencia.

En la conferencia matutina semanal que se llevó a cabo en el Palacio Municipal, la alcaldesa dijo que “hasta ahorita” la Fiscalía no ha informado sobre los incendios ocurridos el pasado 20 de febrero en el mercado central “Baltazar R. Leyva Mancilla” y la marisquería “El Marino”, por lo que “me encantaría” que la institución se pronunciara.

Señaló que las autoridades municipales, la Secretaría de Defensa Nacional, la Guardia Nacional y otras instituciones, “agarramos a los delincuentes pero no sabemos qué trato se les está dando en el tema de las fiscalías, si liberaron al que robó, al que captamos en flagrancia”, por lo que es importante que se conozca el avance de las investigaciones.

Por otra parte, dijo que “no es tiempo de grillas” y no sólo con críticas a su gobierno se abona a mejorar las condiciones en Chilpancingo, en respuesta al dirigente estatal del PRD, Alberto Catalán Bastida, quien pidió a la titular del Ejecutivo Municipal que “se ponga las pilas” y pida apoyo al Gobierno Federal tras el repunte de la violencia.

En cuanto a la postura de Alberto Catalán la alcaldesa dijo que “no nada más criticando se trabaja, yo le pido a todos los actores que nos pongamos a chambear, a mí no me ha pedido una audiencia pública para decirme ‘oiga, queremos hacerle un comentario, queremos ayudar’, eso es lo que queremos”.

Puntualizó que “es tema generalizado el tema de la violencia, la violencia es multifactorial no es un tema nada más de fortalecer, obviamente, nuestras áreas policiacas”.

“El dirigente (Alberto Catalán) tiene todo mi respeto y les puedo decir que han gobernado distintos partidos, no quiero entrar en personalidades ni nada y sin embargo, no se hizo ni siquiera fortalecer las policías”, resaltó.

Recordó que al inicio de su gobierno “me puse en el zapato de un ciudadano, una ciudadana, no sabíamos si teníamos que confiar en un delincuente o teníamos que confiar en la policía”.

Ante las circunstancias, Norma Otilia Hernández detalló que ha tomado decisiones como nombrar a la primera secretaria de Seguridad Pública Municipal, Martha Isela Velázquez Adame; certificar a los policías y mejorar sus condiciones de trabajo, así como “atacar las causas de la violencia de manera transversal”.

“Los gobiernos de la Cuarta Transformación marcan un antes y un después, nosotros no trabajamos a reacción, trabajamos bajo diagnóstico, índices”, sentenció.

Manifestó que en cuanto a los hechos delictivos, por ejemplo, “un asaltante no es de Chilpancingo, (los delincuentes) vienen de otros lugares, de la Sierra, de otros municipios y obviamente, ven Chilpancingo como una oportunidad pero no somos los chilpancingueños”.

En ese sentido, “mi pacto es con la gente, es con la ciudadanía y por eso, mis decisiones son inapelables (…) Antes la agenda la ponía mi adversario, la agenda la ponemos nosotros como gobierno”.

“Norma Otilia no es de fobias ni filias, yo quiero y convoco a todos los actores, ahorita no es un tiempo de grillas, es un tiempo de unidad y eso es lo que estamos haciendo como gobiernos de la Cuarta Transformación y de esta capital”, expresó.

Por otra parte, resaltó que la seguridad “depende de todo, no nada más de los tres órdenes de gobierno sino de la propia ciudadanía, a quien ha pegado mucho”; por ello, las autoridades trabajan de manera coordinada mientras que la población también está involucrándose.

Finalmente, declaró que el Gobierno Municipal está haciendo “lo que nos toca en el tema de la prevención del delito”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.