Municipios ganados por el PRI, PRD y PAN son por pactos con la delincuencia organizada, acusa Morena

Ángel Galeana/Chilpancingo

El presidente del Morena en Guerrero, Jacinto González Varona, arremetió contra los partidos de oposición, PRI, PAN y PRD, al señalar que los municipios que ganan durante los proceso electorales en Guerrero es por pactos que tienen con los grupos delincuenciales que operan en esas zonas.

Integrantes de la dirigencia de Morena dieron una conferencia de prensa este mediodía en Chilpancingo para respaldar el gobierno de Evelyn Salgado Pineda, luego de que ayer el periódico Reforma publicara como nota principal: «Acusan protección de Salgado a crimen», haciendo referencia a que el grupo delictivo de La Familia Michoacana ha incrementado su poder en Guerrero durante la adminsitración actual.

Al respecto, Jacinto González acusó que el periódico es un medio propagandístico de la derecha, y reprochó que intente desestabilizar «a un gobierno que ha confrontado directamente a la delincuencia organizada».

Dijo que han sido los partidos de derecha los encargados de empoderar a los grupos criminales a través de sus gobiernos; en ese sentido, señaló que la delincuencia organizada permea en los municipios en donde es notoria la infiltración.

Consideró que un claro ejemplo es que Morena no ha podido ganar en elecciones, pero sí el PRI, el PRD o el PAN, «ellos sí ganan, y es ahí en donde ellos enfrentan ese tipo de delincuencia, pero porque tienen pactos con ellos».

Señaló que en muncipios como Chilapa, Pungarabato y los ubicados en la región Norte no han tenido avances en seguridad, aunque también dijo que no podría señalar
«como tal» a municipios gobernados por la oposición que estén infiltrados por la delincuencia organizada.

«Podríamos decir que donde más está álgida la violencia e infiltración, y extorsiones y enfrentamientos, es en regiones donde ellos gobiernan y no nos han dejado gobernar», indicó.

Sobre las acciones del gobierno estatal contra la delincuencia organziada, González Varona aseguró que es claro que existe una respuesta de las autoridades contra los grupos delictivos, habiendo resultados palpables que, consideró, innecesario mencionar.

González Varona defendió que los hechos de violencia en el estado son un movimiento natural de los grupos criminales que están combatiendo el gobierno federal y del estado. Sin referirse directamente a La Familia Michoacana, mencionó que se replegaron de la Tierra Caliente a la zona de la Costa Grande «y allá fuimos por ellos, no dejamos que se apoderen de nuevos territorios».

Por otra parte, a pregunta sobre la declaración que hizo ayer la vicecoordinadora de los senadores del PAN, Kenia López, sobre que analizan plantear la desaparición de poderes en Guerrero por ser una entidad coptada por el crimen organziado, Jacinto González respondió que es una propuesta exagerada toda vez no hay ingobernabildiad en la entidad y, por el contrario, le pidió que presente una solicitud ante el INE para la desaparición de su partido, al cual llamó partido de agencia de colocación de narcos.

Además de González Vorona, en la conferencia estuvieron la secretaria General Yesenia Salgado Xinol, el secretario de organziación, Jonathan Márquez Aguilar y el secretario de pueblos originarios, Abel Bruno Arriaga, quienes se sumaron al respaldo que ofreció el partido a la gobernadora Evelyn Salgado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.