Chilpancingo 8M: Marchan feministas, víctimas y familiares contra la violencia

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

Feministas, activistas, familiares de mujeres desaparecidas y víctimas de feminicidio marcharon en la capital para conmemorar el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, y exigir alto a la violencia de género en la entidad.

Las manifestantes se concentraron en la alameda «Francisco Granados Maldonado», desde donde marcharon hacia la plaza cívica «Primer Congreso de Anáhuac»; durante el recorrido señalaron a la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), el Colegio de Bachilleres (Cobach) y otras instituciones educativas privadas por acoso sexual a las estudiantes y encubrir a los agresores.

En las fachadas de la Ciudad Universitaria Norte, donde se encuentra la Preparatoria 9, y la Dirección General del Cobach, las activistas pintaron las palabras «encubridores», «pedófilos» «violadores», «no es no», así como el símbolo de la lucha feminista.

También hicieron pintas en el Ayuntamiento de Chilpancingo y el Ministerio Público (MP), donde colocaron las siglas del nombre del senador Félix Salgado Macedonio, padre de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, junto a la consigna «violador toro».

En la fachada del MP también colocaron fichas de búsqueda de mujeres desaparecidas en distintos municipios de la entidad y fotografías de presuntos agresores sexuales.

También hicieron una parada simbólica afuera del Hotel Plaza, ubicado en la avenida Juan N. Álvarez, para exigir justicia para Ilse, la joven asesinada en ese lugar el pasado 16 de febrero.

Al llegar al Zócalo la mayoría de las manifestantes se concentró frente al Palacio de la Cultura, mientras que un contingente se separó para hacer pintas en base de las esculturas de José María Morelos y Pavón y Nicolás Bravo; dos feministas subieron para ondear las banderas del movimiento y encender bengalas moradas.

La madre de Karen Melissa Peñaloza Martínez, Gisele Peñaloza Martínez, viajó desde Cuajinicuilapa para participar en la marcha y exigir la presentación con vida de la estudiante de la Facultad de Derecho de la UAGro, quien desapareció el pasado 10 de febrero en Chilpancingo.

En el pronunciamiento público, las feministas exhortaron al gobierno estatal a implementar políticas públicas para salvaguardar los derechos de las mujeres, así como reconocer la leisbiandad; mientras que al Congreso del Estado le exigieron legislar en materia de violencia vicaria y aprobar la Ley General de personas desaparecidas y desaparición forzada.

De manera paralela, mujeres trans en Chilpancingo dieron a conocer la creación de su propio colectivo e invitaron a sumarse para que se les reconozca dentro de la sociedad, debido a que padecen distintas violencias.

En Acapulco, Arcelia, Chilapa, Iguala, Taxco y Tixtla, feministas también marcharon y realizaron actividades para conmemorar el 8 de marzo, coincidiendo en la exigencia a las autoridades de los tres niveles de gobierno para que cesen las violencias contra las mujeres en la entidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.