Llaman diputados del PRD a la FGR que cite a declarar al dirigente de Morena sobre vínculos de alcaldes con el crimen

Ángel Galeana/Chilpancingo

El grupo parlamentario del PRD en el Congreso local, llamó a la Fiscalía General de la República para que cite a declarar al dirigente estatal de Morena, Jacinto González Varona, para que demuestre que los alcaldes de los partidos de oposición en Guerrero están vinculados con la delincuencia organizada, como lo declaró antier en una conferencia de prensa en Chilpancingo. La fracción pidió al dirigente partidista que presente las pruebas o pida una disculpa pública.

El PAN, a través de su única diputada en el Congreso, también exigió a González Varona que presente las pruebas de sus acusaciones, en tanto que el PRI criticó que las acciones de seguridad en el estado no han dado resultados y, por el contrario, han retrocedido, dado que Guerrero subió al octavo lugar nacional en cuanto a la estadística de homicidios.

A través de sus bancadas y representaciones en el Congreso local, los partidos del PRI, PAN y PRD respondieron al dirigente estatal de Morena, Jacinto González Varona los señalamientos que hizo el pasado martes en una conferencia de prensa, en la que acusó que los ayuntamientos que son gobernados por el PRI el PAN y PRD están vinculados por grupos delictivos, razón por la que Morena no ha podido ganar.

En la sesión de este viernes el PRD abrió un debate que se prolongó por espacio de una hora, en el que priistas y panistas criticaron las declaraciones del dirigente Jacinto González Varona, le exigieron que presentara pruebas, y le argumentaron que han incrementado los índices delictivos ante la estrategia de seguridad de “abrazos y no balazos” implementada desde el Gobierno federal y replicada en Guerrero.

La diputada Elzy Camacho, pidió a nombre de la fracción del PRD que la Fiscalía General de la República cite a declarar en Jacinto González para que demuestre la asociación delictiva entre alcaldes del PRI, PAN y PRD con grupos criminales.

“Si Jacinto González tiene pruebas de sus dichos, está obligado a presentarlas ante las instancias correspondientes. Como sabemos que no las tiene y son infundios, le exigimos que en un acto de responsabilidad presente las evidencias que dan sustento a sus señalamientos, de no hacerlo debe disculparse públicamente ante los guerrerenses, a quienes pretende confundir”, señaló.

La diputada reclamó que acusar a los gobiernos de estar coludidos con el crimen pone en riesgo a los señalados de manera infundada. Lo mismo reclamó el diputado Carlos Torres, también del PRD, quien advirtió que hacer señalamientos genera a los afectados situaciones de riesgo con otros grupos delictivos.

“Llegar y difamar, como lo hizo su Presidente de partido, a los alcaldes de los demás partidos, ¿con qué fundamento? solo porque son de otros partidos. ¿sí sabe la gravedad de lo que dijo o no lo sabe? ¿sí sabe que señalar a las personas de ser parte de la delincuencia organizada le genera problemas con otros grupos? ¿sí sabe que los está colocando en riesgo o no lo sabe? eso de hablar de valentía, no hay que confundir la valentía con la ignorancia y la irresponsabilidad, son cosas muy distintas muy opuestas una de otra”, reclamó.

La diputada panista, Analenis Reséndiz Javier, pidió a Jacinto González que presente las pruebas de sus acusaciones y acuda ante la Fiscalía General del Estado a presentar su denuncia.

Criticó que la estrategia federal debería llamarse fracasos y más balazos, en lugar de abrazos y no balazos, ante los índices de inseguridad que hay en el país que, dijo, ya dejó caso 150 mil asesinatos en lo que va del sexenio.

“Es cierto que esta violencia no empezó ayer ni empezó con esta administración, pero también ya es hija de este gobierno, pues es evidente que durante el gobierno del presidente López Obrador su política de abrazos y no balazos, mediante la cual se dejó de perseguir a los criminales, dejó por omisión la posibilidad y abiertos los territorios para que los grupos criminales se expandieran, lo cual los tiene a un paso de la intervención extranjera”.

Incluso el diputado de Morena, Macedonio Mendoza Basurto, arremetió contra su compañero de bancada y dirigente de su partido, al señalar que no está de acuerdo en que se hagan declaraciones sin fundamentos “solo por querer legitimidad que no la tiene”.

El diputado subió a tribuna para señalar que no se puede cambiar la situación como con “una varita mágica” y repitió el discurso presidencial sobre la posición del exsecretario de seguridad, Genaro García Luna, sentenciado en Estados Unidos por acciones relacionadas con el narcotráfico.

El PRI, a través del diputado Rafael Navarrete Quezada, criticó que las declaraciones de Jacinto González carecen de fundamento, son irresponsables y tiene como objetivo “levantar una cortina de humo ante la falta de resultados del Gobierno estatal primordialmente, en materia de seguridad”.

“Consideramos que el dirigente de Morena no sólo es irresponsable y soberbio en sus declaraciones, también se pega con una piedra en la boca, porque si vemos la realidad cotidiana de nuestro Estado y utilizamos la lógica en la que él se escuda: ¿podemos decir o preguntarnos entonces, que Morena hizo lo mismo a nivel estatal”, dijo.

Destacó que durante la administración del exgobernador Héctor Astudillo Flores, Guerrero ocupó el décimo lugar en asesinatos, y actualmente está en los primeros 8, y Acapulco se ubica en la lista de las 10 ciudades más peligrosas del país.

La historia nos dará la razón, como la dio con García Luna

El diputado Jacinto González subió a tribuna para defender sus acusaciones, señalando que las pruebas de sus dichos son públicas, como notas periodísticas o las filtraciones de documentos de la Sedena que hizo el colectivo Guacamayas.

Expresó que como ciudadano y diputado tiene derecho a manifestar sus opiniones, sin embargo, dijo no tener pruebas porque de tenerlas tendría que estar involucrado con los grupos delictivos. “Pero como ciudadano me documento, analizo lo que los profesionales de la comunicación, investigadores realizan. Los estudios estadísticos, censos de autoridades, instituciones serias que dan cuenta de temas que tienen que ver con el crimen organizado”.

Argumentó que hay ubicadas cinco de siete regiones del estado de una confrontación directa y “toda esta información fue elaborada por el área de inteligencia del Estado Mayor de Defensa Nacional y forman parte de Sedena leaks”.

Ejemplificó que un mes después de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa en 2014 se realizó un informe de inteligencia militar en el que se vinculó a 20 alcaldes de Guerrero con grupos criminales.

Sin decir nombres, González Varona pidió que revisen el caso de la excandidata de Morena a la alcaldía de Pungarabato, Francisca Baltazar Bravo, quien dijo que tuvo que huir del municipio después de 8 días de campaña, y aún no ha podido regresar, “por decirle que no a los amos y señores de la zona”.

También recordó que fue asesinada quien fuera candidata de Morena a diputada local por el distrito 25 con cabecera en Chilapa, Berta Silvia Díaz, aunque el crimen ocurrió en agosto del 2019, cuando habían culminado las elecciones. La excandidata había denunciado desde su arranque de campaña, en abril de 2018, que personajes “del ´partido de enfrente” buscaron por todos lados inhibir y bloquear su acto proselitista.

Otra víctima que enumeró fue Orencio Bello Sánchez, quien fue candidato de Morena a la alcaldía de Chilapa en el proceso electoral de 2018. Orencio fue asesinado junto al hijo de Berta Silvia Díaz 12 días después del crimen de ella.

González Varona señaló que podría señalar un sinfín de situaciones similares en las que podría estar involucrada la delincuencia organizada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.