Protestan mujeres periodistas contra la violencia de género en Acapulco

Alina Navarrete Fernández/Acapulco, Gro.

Mujeres periodistas de distintos medios de comunicación protestaron en Acapulco, en el marco del Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres que se conmemora este sábado.

A las 10:30 de la mañana, las reporteras se concentraron frente a la Diana y bloquearon momentáneamente la avenida Costera Miguel Alemán.

Las manifestantes portaban pancartas con mensajes como «Libres e informando», «Basta de violencia», «Investigar a funcionarios señalados de acoso», entre otros.

Rosalba Ramírez Hernández de Lectura Periodística y Karla Benítez de El Heraldo dieron al pronunciamiento de las reporteras en el que exigieron «eliminar toda forma de discriminación y violencia solo por el hecho de que somos mujeres».

«Retomamos las palabras de las compañeras reporteras de Chilpancingo que marcharon el pasado 9 de marzo, para visibilizar el cómo funciona el patriarcado en todas las esferas de la vida de las mujeres sostenido por las instituciones cuya intención es precisamente el de mantenernos como seres devaluados», expresaron.

«Pedimos, exigimos e imploramos Al Estado investigar las denuncias y en su caso, destituir a funcionarios señalados de acoso sexual contra trabajadoras de distintas áreas del gobierno e incluso contra las mismas reporteras».

Además, «garantizar el libre ejercicio de nuestra labor periodística sin amenazas u hostigamiento de cualquier funcionario con cargo público en cualquier orden de gobierno».

También el libre transito en las comunidades indígenas y apartadas como es el caso de José Joaquín Herrera, Chilapa, Iguala y Tierra Caliente, «donde se ha documentado la presencia del crimen organizado con dificultad y poniendo en peligro la vida de colegas en la labor de informar».

Demandaron la aparición con vida de Alan García, creador del medio digital Escenario Calentano, «quien está a punto de cumplir tres meses de desaparecido desde que fue secuestrado junto a Jesús Pintor y Fernando Moreno Villegas, estos dos últimos liberados».

A los periodistas hombres les pidieron respeto y empatía, evitar la misoginia y actos machistas; así como sensibilidad y preparación en los temas y las coberturas en caminadas al género. 

Finalmente, se solidarizaron con las estudiantes que han sido víctimas de acoso sexual dentro de instituciones educativas y las colectivas feministas que luchan por los derechos de las mujeres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.