Participan 66 cristos en la procesión del jueves santo en Taxco

Ángel Galeana/Chilpancingo

Este jueves se realizó la Procesión de los Cristos en Taxco, la más importante de Guerrero y una de las más representativas del país en la celebración de la Semana Santa, ya que data desde el año 1648, cuando se realizaron los primeros recorridos. 

Las ánimas, los flagelantes y los encruzados son personajes únicos que participan provocándose dolor como una forma de agradecimiento a Jesucristo. Las ánimas son mujeres que arrastran cadenas atadas a sus pies y caminan de forma inclinada durante un recorrido que puede durar hasta 5 horas. Los encruzados cargan pesados rollos de zarza con espinas sobre sus hombros y los flagelantes golpean hasta sangrar su espalda con puntas de acero.

Este año participan 66 cristos en la procesión, dos más que el año pasado cuando se reactivó la tradición después de la pandemia del Covid-19. Los preparativos inician desde tempranas horas con la llegada de los cristos a la Iglesia de la Veracruz.

«La tradición año con año sigue creciendo, como lo puedes ver, cada imagen llega con su comunidad en general, vienen a acompañar a su imagen y, precisamente hoy, siendo la procesión de los cristos más grande de toda la semana santa en Taxco, esperamos multitudes no sólo de turismo mexicano, sino nacional e internacional», informó el Coordinador de la festividad, Raxel Delgado.

Para los visitantes, es continuar con una semana de reflexión y agradecimiento.

«Es un espacio de retiro espiritual, y de recordar que si estamos vivimos es por vivir estas tradiciones y seguir con la fe, señaló Conchis López, visitante de San Luis Potosí.

Ya por la noche con todos los cristos reunidos, inicia un recorrido que se prolonga hasta 6 horas. Músicos acompañan las imágenes durante todo trayecto

A lo largo de los 340 años que lleva la representación de la Semana Santa en Taxco, solo se ha suspendido en épocas como la guerra cristera y recientemente por el Covid-19, y lejos de desaparecer, se siguen incrementando los cristos de capillas y comunidades para participar cada año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.