«Salud para todos»…los que puedan pagarla

José Isaid León Rodríguez es licenciado de nutrición y ciencia de los alimentos con maestría en ciencias de la educación. Se ha desempeñado como asesor nutricional del equipo de división profesional Los Avispones de Chilpancingo. Ha sido conferencista a nivel nacional e internacional en temas de nutrición en la infancia y adolescencia, y coordinador del consultorio de nutrición Equilibrato. Nutriólogo capacitador del personal de la Secretaría de Salud en Guerrero, y docente en la Universidad Autónoma de Guadalajara en el área de nutrición del deporte

_______________________________________________________

La salud es muy importante porque sin ella nada podemos hacer, sin embargo, el estar en un completo equilibrio en nuestro cuerpo es una tarea complicada. 

Podemos definir a la salud como el completo bienestar físico, mental, social y espiritual de una persona. Pero lograr este equilibrio requiere generar políticas públicas de salud adecuadas y de crear ideas innovadoras para garantizar lograr un sistema de salud estable que se pueda renovar y hacer frente a todos los problemas de salud.

Debemos mencionar que un sistema de salud no es bueno cuando sólo ayuda a curar enfermedades, sino que también contribuye a evitar generar enfermedad en la población, y este enfoque en México se ha tomado en cuenta, sin embargo, en la práctica ha dejado mucho que desear porque no se ha podido generar alguna política pública que contribuya a reducir en gran medida muchas enfermedades crónico degenerativas como el caso de la obesidad y diabetes mellitus y, sin lugar a dudas, son enfermedades que cada vez atacan a la mayoría de la población sin importar el género y la edad.

Desgraciadamente México ha tenido manejos poco adecuados en la salud pública, y una estrategia muy utilizada es quitar todas las políticas públicas de salud que ha generado el gobierno o gobiernos anteriores, por lo que no existe continuidad sobre ello. Recordemos que en México la salud es un derecho y este no se cumple porque no todos tenemos acceso, ya que si no se cuenta con recursos económicos no recibes la atención de calidad y adecuada para las personas.

México necesita estar diseñando sus propias estrategias de salud pública sin copiar estrategias de otros países, por el simple hecho que las características y necesidades son diferentes en cada país. Es necesario tener profesionales de salud con el perfil adecuado y la experiencia necesaria para poder generar esas políticas públicas de salud y nutrición adecuadas para la población mexicana.

La OMS cada 7 de abril conmemora el día mundial de la salud con un lema especial y este año 2023 lleva el lema «Salud para todos» celebra 75 años ayudando a mejorar la salud pública.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.