Encabeza Marcelo Ebrard despliegue de 100 patrullas en Acapulco; AMLO respalda el gobierno de Abelina, asegura

Ángel Galeana/Chilpancingo

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón y la alcaldesa Abelina López Rodríguez, encabezaron el despliegue de 100 nuevas patrullas para el municipio como parte de la nueva estrategia de seguridad municipal denominada “Fuerza Acapulco”.

El canciller acudió a Acapulco pese a ser un día laboral, para la puesta en marcha de la estrategia de seguridad, a la que no acudió ningún funcionario del Gobierno estatal de primer nivel.

El funcionario federal abrió su mensaje señalando que el presidente Andrés Manuel López Obrador le pidió transmitir su cariño, respaldo y simpatía con las acciones que está realizando Abelina López al frente del gobierno en Acapulco.

Señaló que no se había visto un despliegue como el de hoy, con la incorporación de las nuevas 100 patrullas y 4 ambulancias a la estrategia de seguridad.

Destacó que el Presidente le pidió convocar a los mejores de mundo, por lo que se encargó de enlazar a 23 policías de Europa quienes están trabajando en Acapulco para las acciones de seguridad, trabajos que se extenderán a otros municipios del país.

Marcelo Ebrard fue breve en su mensaje, en el que dijo que habrá más cambios en seguridad, pero afirmó que en 3 meses se verán resultados con la estrategia Fuerza Acapulco, debido a que se incorpora a la ciudadanía con la conformación de comités. En ese sentido, anunció que volverá a Acapulco en 3 meses.

La alcaldesa, Abelina López Rodríguez, consideró que va en la “ruta correcta” en materia de seguridad al señalar que el INEGI estableció en sus encuestas que en Acapulco aumentó la percepción de seguridad en 11.5% entre la ciudadanía, aunque no mencionó en qué periodo.

Agradeció a Marcelo Ebrad que haya sido en enlace para que la Europol capacite a mandos directivos de la Secretaría de Seguridad municipal.

“La nueva estrategia de seguridad está basada en fortalecer la prevención de delito que corresponde a gobiernos municipales, por eso buscamos que la ciudadanía forme parte a través de creación de comités”, destacó.

Se despliegan 100 patrullas en la primera etapa

Sin la presencia de ningún funcionario de primer nivel del Gobierno estatal, el gobierno de Acapulco echó a andar su estrategia de seguridad para disminuir los hechos delictivos dentro de uno de los municipios más violentos del país.

La estrategia contempla 2 etapas: la primera que ya está en marcha, es el despliegue de 100 patrullas con tecnología como GPS, radios, cámaras que almacenarán hasta 2 meses de operación en las patrullas y mostrarán en tiempo real la acción de la policía. Las 100 unidades se distribuyeron entre 5 áreas: 10 para protección turística, 5 para protección de género, 5 para protección ambiental, 10 para protección vial y 70 para protección ciudadana.

Se reestructurará la Secretaría de Seguridad Pública la cual cambiará su nombre a Secretaría de Protección Ciudadana y tendrá nuevas áreas, como la unidad de asuntos internos, el grupo de operaciones tácticas, y la central de urgencias médicas. Tendrá los nuevos agrupamientos de protección ambiental, de género y ciudadana, y las direcciones actuales cambiarán su nombre a comisarías.

El gobierno de Acapulco también tomará protesta a 20 mil comités ciudadanos de Acapulco que serán parte de la estrategia.

En la segunda etapa se contempla que el C2 se convierta en un C4, la dotación de 400 nuevos radios portátiles, y 50 unidades móviles. También la adquisición de más de 600 cámaras de vigilancia que se sumarán a las 50 que actualmente funcionan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.